Los ciudadrealeños podrán usar Bizum para el pago de impuestos

Hilario L. Muñoz
-

La moción del PP sale por unanimidad de todos los grupos municipales y el equipo de Gobierno anuncia que lo pedirá a la nueva empresa gestora de la recaudación de impuestos, a la que hoy se le ha adjudicado el contrato

Los ciudadrealeños podrán usar Bizum para el pago de impuestos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ciudadrealeños podrán pagar mediante Bizum los impuestos y tasas. La moción del PP en la que pedía este nuevo método de pago ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales y en el texto se pide no solo el pago de Bizum, sino también la inclusión de "un código QR que permita desde cualquier smartphone efectuar el pago rápido y de manera sencilla, a través de una pasarela de pago autorizada".

El edil de Hacienda, Nicolás Clavero, apuntó que esta mañana "ya se ha adjudicado el nuevo contrato a la nueva empresa" que se ocupará de la recaudación de impuestos y tasas y a esta empresa se le solicitará la inclusión de estas nuevas medidas. De hecho, apuntó que el equipo de Gobierno ya lo había solicitado a la anterior y puntualizó que, quizás, sería necesario un cambio en la ordenanza general de Recaudación, para incluir este trámite. 

La propuesta del PP supuso un intercambio de discursos sobre la crisis económica, los impuestos municipales y las diferencias con anteriores crisis. Una entrada en campaña, en la que el concejal del PP Miguel Ángel Poveda pidió bajadas de impuestos, porque esta crisis no es de ingresos en el Ayuntamiento como en la anterior, a lo que respondió Unidas Podemos, señalando que la diferencia con otras crisis es el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y su apoyo a los ciudadanos. Mientras, el PSOE recordó que Poveda como concejal de Hacienda no redujo impuestos y señaló que hay un incremento del gasto social o ayudas a empresarias, que no hubo en la anterior crisis por parte del PP. 

Poveda recordó que en 2010 hubo un problema de ingresos en los ayuntamientos y en el que todos acudieron al plan de pago a proveedores. "Era tal la crisis de ingresos, que la Junta no pagaba al Consistorio la ayuda a domicilio o la ampliación del Museo del Quijote", dijo Poveda, quien recordó que las ayudas actuales se dan porque hubo "una pandemia" y "tenía dinero en el bolsillo" el Consistorio.