Abogados y procuradores pasan de hacer pasillos a puerta

Pilar Muñoz
-

Piden que se arbitren fórmulas para evitar que tengan que aguardar fuera del edificio de los juzgados letrados, acusados, demandantes, testigos y peritos citados en un juicio

Abogados y procuradores pasan de hacer pasillos a hacer puer - Foto: Tomás Fernández de Moya

Abogados, procuradores, peritos y testigos han dejado de hacer pasillos para hacer puerta en los Juzgados de la Plaza del Trillo de Ciudad Real. La crisis sanitaria por el coronavirus ha impuesto una nueva normalidad a nuestra vida contidiana, a la que no es ajena la Administración de Justicia.

Antes de esta crisis sanitaria, los pasillos de la planta baja del edificio de los Juzgados de Ciudad Real, donde se encuentran las salas de vista, eran un hervidero de abogados, procuradores, peritos, testigos, acusados, demandantes ... Ahora todos ellos han de aguardar en la puerta del edificio hasta que el agente judicial les llama de viva voz para que accedan al interior y se dirijan al juzgado donde tienen el juicio.

Abogados y procuradores entienden que era necesario establecer medidas para garantizar la seguridad de la salud de jueces, fiscales, funcionarios y usuarios de la justicia, pero consideran que se debería haber arbitrado fórmulas para evitar que la gente aguarde fuera del edificio de los Juzgados porque se llegan a concentrar muchas personas durante horas, llueva o haga calor, sin que aquella de más edad o delicadas de salud que han sido citadas puedan sentarse ya que no hay bancos ni nada. Tampoco pueden ir al cuarto de baño. Así lo aseguran a este diario algunos abogados como Carmen Delgado y Ramón Alén. «Un sólo juico puede reunir a varias peronas entre abogados, demandantes, testigos, peritos. Aunque ahora se van a señalar menos vistas precisamente  porque entre juicio y juicio hay que limpiar, desinfectar las salas de vistas, al día se van a celebrar varios por poco que sean en cada uno de los penales, contencioso, social...», remarcan los letrados, quienes consideran que se deberían arbitrar otras medidas para la espera a  la celebración de estos procesos, ya que entienden que «no es de recibo aguardar fuera por salud, ya que se forman aglomeraciones, y porque no es muy digno, ya que no te puedes mover por si te llaman».

Insisten que para un sólo juicio se pueden juntar muchas personas, algunas obligadas a acudir como los testigos o denunciantes. «Hay personas mayores, delicadas, llamadas a juicio, que ahora se ven obligadas a esperar fuera del edificio de los Juzgados», remarcan los letrados.

De plazos, juicios y pactos. Ayer se activaron los plazos procesales y el lunes comienzan los juicios en la Audiencia Provincial y Juzgados con audiencia pública. El acceso es restringido por seguridad para todos. Jueces, fiscales y abogados tendrán que hacer uso de mascarillas y de los geles hidroalcohólicos. De la toga están dispensados.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en cumplimiento de la norma dictada por el Poder Judicial, ha establecido las medidas para garantizar la seguridad y prevenir contagios.

Desde la Fiscalía se han impulsado las conformidades, los pactos, a fin de agilizar  la Justicia, ya que ha habido un importante parón por la crisis del coronavirus.