La escasa oferta de pisos tira al alza el precio del alquiler

M. Lillo
-

Las inmobiliarias indican que es una subida «moderada» y destacan que Ciudad Real sigue estando entre las más económicas del país

La escasa oferta de pisos tira al alza el precio del alquiler - Foto: Rueda Villaverde

La escasa oferta de pisos que hay en alquiler en la capital, frente a la elevada demanda, ha impulsado al alza el precio del alquiler en los últimos meses. Se trata, no obstante, de una subida «moderada», según la mayoría de las inmobiliarias consultadas por este diario, que matizan que el incremento de los precios en Ciudad Real está lejos del que se está registrando en las grandes ciudades.

«Ha podido aumentar entre un 5 y un 10 por ciento», calculó Manuel José Martín, de Inmobiliaria Inagri, quien comentó a modo de ejemplo que un inmueble de tres dormitorios ha podido pasar de 550 a 600 euros, aunque depende de su estado. En cualquier caso, dijo, es «muy asequible» en comparación con lo que se pide por una vivienda de estas características en Madrid. «Hay gente de allí que nos lo dice, que en Madrid no encuentra una vivienda así por este precio», agregó.

Aunque el principal motivo al que se atribuye esta subida es la falta de pisos para arrendar, las inmobiliarias también apuntan a otra circunstancia que ha podido empujar los precios al alza: el incremento de los gastos en las comunidades de vecinos, que están viendo incrementado tanto su recibo de la luz como el del gasóleo de cara a abastecer la calefacción para el invierno. Estos costes, que normalmente los abonan los propietarios, los pueden también repercutir en el precio final que pagan los inquilinos, que por su parte corren con los gastos de los suministros que utilizan en la propia vivienda.

A esta circunstancia se refirió Ramón López Piqueras, de Inmobiliaria Kampus, quien afirmó que el aumento del precio «no es exagerado» y que normalmente los propietarios y los inquilinos tratan de alcanzar acuerdos en relación con los gastos. «Es la ley de la oferta y la demanda, si hay mucha demanda, los precios suben», agregó, poniendo el acento en el hecho de que los pisos que presentan mejores calidades y mejor mobiliario se alquilan antes y ahora se mira también todo lo relacionado con «la eficiencia energética», sobre todo teniendo en cuenta la crisis a la que se apunta para este invierno.

Desde Inmobiliaria Doncel ofrecieron una explicación acerca de la escasez de la oferta de alquiler. «Hay mucha incertidumbre, que lleva a la inseguridad y esto hace que no se saque el producto al mercado», comentó Juan José Doncel para detallar que en algunos casos temen los impagos de las cuotas y en otros que los propietarios se queden después el piso sin pagar. «Ante esas dudas, y que tampoco saben quién puede entrar ni cómo se lo van a dejar, se da esta situación en el mercado».

Por su parte, desde Inmobiliaria La Mayor comentaron que la subida en algunos casos es «demasiada», de unos 100 euros por vivienda, mientras que desde Inmobiliaria Correal comentaron que los propietarios y los inquilinos suelen pactar los precios. 

El stock de alquiler cae hasta un 30% en Ciudad Real 

Un informe del portal de pisos Idealista ha puesto cifras al descenso en la oferta de inmuebles que se ponen en alquiler en la capital: un 30 por ciento menos en el último año. En concreto, el informe detalla que la mayoría de capitales de provincia españolas (41 de las 52) tiene ahora muchas menos viviendas en alquiler que hace un año. La reducción es del 52% en Alicante y se sitúa en el 47% en Palma, y en el 46% en Barcelona y Málaga. En la región, destaca Ciudad Real (-30%) y Guadalajara (-29%), según el ranking de Idealista.