«Las pensiones más bajas deben aumentar más»

Hilario L. Muñoz
-

El secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas en Ciudad Real señala que el problema de los salarios no es que la jubilación suba

«Las pensiones más bajas deben aumentar más» - Foto: Rueda Villaverde

«Se trata de que no perdamos otra vez poder adquisitivo». De esta manera tan gráfica expone el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Javier Marín, lo que significa para el colectivo la posibilidad de que haya una subida del 8,5 por ciento a final de año. De hecho, recuerda lo ocurrido en la anterior crisis económica cuando parte de los recortes recayeron entre los pensionistas. «Lo valoramos muy positivamente», aunque «las pensiones más bajas deben aumentar más y el resto subir junto con el IPC».

El secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas recordó que Ciudad Real es además una de las provincias que tiene las pensiones más bajas que la media y si no se subiera con el IPC «habría que explicar a los que no llegan a mil euros, por qué no se les sube adecuadamente». Por este motivo, apuntó que es necesario «subir más» a esos pensionistas, aunque habría que analizar el aspecto económico, y saber si hay disponibilidad de fondos para ese incremento extraordinario.

Marín recordó que el debate en torno a la subida de pensiones y la comparación canon la subida de sueldos se repite siempre que hay una revalorización de las primeras. «Yo lo llamo una pelea inexistente entre abuelos y nietos, porque el problema de los salarios de los nietos no son las pensiones de los abuelos». «El problema es que no debe haber salarios tan bajos como los que hay y que luego conllevan jubilaciones tan bajas como la que hay».

Para Marín, la clave se encuentra en observar la media, no en los casos particulares. «Los que cobran la pensión máxima son una minoría, pero estamos muy acostumbrados a hacer de la parte un todo». De hecho, el análisis del sistema en la provincia, muestra esas grandes diferencias o que «la media de la pensión en España, se encuentra por debajo de la media del salario».

Respecto a las protestas de este fin de semana, el secretario provincial apuntó que la subida de las pensiones es una de las mayores de la historia y, por este motivo, hay que plantear las reivindicaciones desde el conocimiento de la situación, qué se está reivindicando y contra quién. Por este motivo, los sindicatos mayoritarios, la Unión de Jubilados y Pensionistas pertenece a la UGT,  no participaron en la protesta en Madrid.