scorecardresearch

Cruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provincia

La Tribuna
-

Lo ha hecho en Villanueva de la Fuente, en el marco del Día Internacional del Voluntariado

Cruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provincia - Foto: LT

Cruz Roja ha celebrado en Villanueva de la Fuente, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, el Acto de Reconocimiento a la Acción Voluntaria en el que se ha homenajeado a 10 personas voluntarias de 10 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia. Todas ellas han recibido un diploma y una escultura diseñada por el escultor Xema Teno como reconocimiento y agradecimiento a su labor, su compromiso y su entrega a los demás a través de su participación en varios de los proyectos de la organización.

Al comienzo del acto, celebrado en el Centro Social Polivalente, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario Lafuente, ha recordado que el voluntariado, seña de identidad de la organización, es el que permite que Cruz Roja siga viva a pesar de sus 158 años de historia y "se actualice y se recicle para estar al lado de las personas más vulnerables, al lado de las necesidades más inmediatas y que sea una organización cercana".

Asimismo, la presidenta provincial, ha destacado la calidad humana de las personas homenajeadas, su lucha por una sociedad más justa y solidaria. "Aportáis vuestras capacidades, entusiasmo y buen hacer de forma totalmente desinteresada. Y entregáis lo más valioso que tenéis, vuestro tiempo, ese tiempo que no vuelve, pero que por convicción decidís dedicar a Cruz Roja".

Cruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provinciaCruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provincia - Foto: LT

Rosario Lafuente ha agradecido a las personas reconocidas hoy su implicación y compromiso y ha puesto en valor "esa energía inmensa, que nace de las personas y que está por todas partes: la fuerza del voluntariado".

Las personas voluntarias que han sido reconocidas por su acción voluntaria son Antonio Lara García-Minguillán, de Almodóvar del Campo; Miguel Ángel Galán Gall, de Ciudad Real; Pablo de la Cruz Roncero Rodríguez- Guzmán, de Daimiel; Estefanía Morata Martínez, de Manzanares; Miguel Ángel González Sánchez, de Puertollano; Noelia Mena Molina, de Socuéllamos; María Arce Garrido, de La Solana; Francisco Jiménez Anula, de Tomelloso; Consolación Perales Ávila, de Valdepeñas y María Dolores Fresneda Fresneda, de Villanueva de la Fuente.

A día de hoy 3.916 personas conforman el voluntariado de Cruz Roja en la provincia, 2.550 mujeres y 1.366 hombres. Entre todas ellas, acumulan 44.569 horas de acción voluntaria, 44.69 horas de vida entregada a los demás.

Cruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provinciaCruz Roja homenajea a diez voluntarios de la provincia - Foto: LT

Es la acción del voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real la que hizo posible que durante el año 2021 fueran atendidas en los distintos proyectos 33.342 personas.

 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan 'Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis' provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.