El Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academias

Javier D. Bazaga
-

Se aprobará en próximo martes en Consejo de Gobierno según ha anunciado García-Page durante la constitución de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha

El Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academias - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno el decreto para el registro y creación de academias en Castilla-La Mancha, para ofrecer un mayor marco jurídico a estas instituciones.

Lo anunció este viernes el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, en el marco precisamente de la sesión constitutiva de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, una de las sedes de la UCLM en Toledo.

Allí, Page explicó que esta decisión deriva de la Ley de Academias de 2019, que comprometía a desarrollar ese reglamento de creación y procedimiento de registro de academias, a lo que sumó búsqueda de cauces para "apoyo económico" para que tengan un "colchón mínimo". También un planteamiento de "oferta recíproca", "pediremos ayuda, pero también tenéis que ofrecerla" dijo a los asistentes a esta sesión constitutiva, y a "producir aunque nadie se acuerde". "Será un paso más para ir normalizando las relaciones" aseguró en referencia al decreto del próximo martes.

El Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academiasEl Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academias - Foto: David Esteban

Page aseguró que una academia como esta "tiene que ser útil" para una sociedad que "va tan deprisa que encontrar espacios de sosiego para reflexionar es muy difícil", y en la que nos vemos obligados a tomar "decisiones urgentes" constantemente, incluso desde la "más absoluta ignorancia" dijo poniendo el ejemplo de la Covid-19. "Que una organización tenga esa visión ya es bueno" concedió, con espacios para ofrecer una aportación meditada. Por eso se puso a "disposición sincera" de los integrantes de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, y a cambio "abusar un poquito y con cortesía y educación", para tener ese consejo ya que "yo soy prisionero de este ritmo al que se toman las decisiones.

El Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academias
El Gobierno dará luz verde al decreto de creación de academias - Foto: David Esteban

A la sesión constitutiva asistieron también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el expresidente José María Barreda. El presidente de la misma Luis Arroyo celebró la cosntitución y aseguró que nace con "vocación de contribuir a crear". 40 años después de la constitución de la Autonomía, "creamos una academia para hacer cosas buenas para CLM, procurando no molestar y ser útiles", dijo.