María Zaragoza ha escrito "una novela fascinante"

La Tribuna
-

La escritora criptanense presenta en Ciudad Real 'La Biblioteca de Fuego', el libro con el que ganó el premio Azorín de novela 2022. La delegada del Gobierno regional recordó la responsabilidad de "elevar el nivel cultural de la ciudadanía"

María Zaragoza ha escrito "una novela fascinante"

El Gobierno de Castilla La Mancha, "tiene el reto y la responsabilidad de elevar el nivel cultural de la ciudadanía, hecho que pasa obligatoriamente por el fomento de la lectura y la promoción del libro. Así lo ha reiterado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, durante la presentación del libro La biblioteca de fuego de la escritora María Zaragoza celebrado en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

Zaragoza Hidalgo, natural de Campo de Criptana, obtiene su primer premio de novela en 2002 por Amores que matan. En 2004 obtuvo de la Fundación Antonio Gala una beca para jóvenes creadores. Si bien su currículo ya empieza a forjarse a la temprana edad de siete años de edad en la que ganó su primer concurso de cuentos en el colegio y, desde entonces, ha ido incrementando esa colección de premios. En marzo de 2022, recibe el Premio Azorín por La biblioteca de fuego. En la actualidad, María Zaragoza Hidalgo, es tutora de narrativa y dramaturgia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. El libro es la historia de todos aquellos que arriesgaron su vida para salvar libros, porque "en las guerras interesa destruir para crear un nuevo presente, y en consecuencia, un pensamiento único". Una novela de ficción con personajes reales, que existieron, y que con su valor defendieron nuestra cultura. En definitiva, "una historia fascinante, que atrapa desde el principio, con calidad literaria y bien estructurada", puntualizó Olmedo.

Olmedo subrayó que "las estadísticas, pero sobre todo el sentido común, lo dicen: cuanto más culto es un país, más felices son sus ciudadanos" y para ello, el Gobierno de García-Page, entre sus diferentes líneas, ha puesto en marcha el programa de acceso a la lectura en el medio rural, destinado a ofrecer servicios públicos de acceso a la lectura en municipios de Castilla-La Mancha menores de 300 habitantes donde no exista ningún otro servicio bibliotecario público. La existencia en todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente del número de habitantes, de servicios de acceso público y gratuito a la lectura, "es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha puntualizado la delegada de la Junta.

Además, la representante del Gobierno de Emiliano García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta "con una red extensa de bibliotecas públicas, en la que se integran los bibliobuses, y que supera los 450 centros". Esto da cobertura, ha resaltado, "a cerca del 100 por 100 de la población" y la convierte, del mismo modo, "en una de las comunidades autónomas con más bibliotecas por habitante".

Más de un millón de euros a la adquisición y renovación de fondos bibliográficos

Por último, cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene encomendado el fomento de las Bibliotecas Públicas Municipales de la Comunidad Autónoma y "es consciente de la importancia de ofrecer un servicio bibliotecario de calidad" por ello, va a destinar un total de 600.000 euros en ayudas para mantenimiento de contratos y otros 500.000 euros para dotación y mejora de equipamiento de bibliotecas públicas municipales, señaló el Gobierno regional en un comunicado. Además, este 2022 el Ejecutivo regional va a gestionar más de un millón de euros a la adquisición y renovación de fondos bibliográficos de las bibliotecas de Castilla-La Mancha financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.