7 de cada 10 pensiones ciudadrealeñas no llegan a mileuristas

R. Ch.
-

La anunciada revalorización de las pensiones elevará la paga a más de 96.000 ciudadrealeños a los que la Seguridad Social abona más de 100 millones de euros al mes

7 de cada 10 pensiones ciudadrealeñas no llegan a mil euros - Foto: Tomás Fernández de Moya

Su voz se volvió a oír en las calles este fin de semana en Madrid. Pensionistas de toda España exigían la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio. «Pensión justa, ya» o «la pensión, mi derecho» fueron algunos de los mensajes que lanzaron en una concentración realizada después de que Moncloa haya aprobado la revalorización de las pensiones más alta de la historia: un 8,5% que llegará a más de 96.000 ciudadrealeños en la provincia. Tanto las pensiones contributivas como las no contributivas se incrementarán en el mismo porcentaje, lo que elevará la pensión media que se cobra en la provincia por primera vez, por encima de los 1.100 euros. Aunque no todos llegan a esas cifras. En la provincia, siete de cada diez pensionistas ingresan menos de mil euros al mes y, por ejemplo, más de la mitad de los jubilados ciudadrealeños no alcanza esa cantidad.

Las cifras las aporta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En Ciudad Real hay 68.339 personas con derecho a percibir una pensión que no llegan a ser mileuristas. La mayoría, jubilados, más de 30.500, aunque también hay 22.300 viudas o 10.000 personas con una incapacidad permanente. Todos con unos ingresos por debajo de esos mil euros. De hecho, lo normal, es que aunque la pensión media en Ciudad Real esté por encima de esa barrera, más de la mitad de los jubilados de la provincia cobra menos de 900 euros; el 60% de las viudas, menos de 750 euros; y el 50% de los incapacitados, menos de 800. En el caso de otras pensiones, como la de orfandad, la paga que reciben en Ciudad Real la mitad de ellos no supera los 300 euros y la que se da para el cuidado de familiares no alcanzan los 550 euros en siete de cada diez personas.

Ante esta situación es donde entra en escena otro de los debates suscitados en torno a la revalorización de las pensiones. ¿Esa subida debe ser lineal? ¿Igual para todos? La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pedía estas últimas horas que la revalorización de las pensiones tenga en cuenta lo que se ingresa: que se suban menos las máximas para ahorrar y evitar un efecto «pernicioso» en la inflación. Países como Portugal ya anunciaban la intención de ajustar la actualización de las pensiones midiendo lo que cobra cada uno.

En la provincia hay casi 500 pensionistas que ingresan, al mes, 2.819 euros o más. Están en la cima de la pirámida. Son 394 jubilados, 88 personas con discapacidad y hay una viuda. Representan el 0,48 por ciento del total de los pensionistas de la provincia. En enero, con esa subida del 8,5% anunciada y aprobada por el Ejecutivo, llegarán a cobrar un mínimo de 2.900 euros cada mes.

Más de 100 millones.

El económico es, sobre todo, el principal componente que acompaña a cualquier debate sobre las pensiones. En septiembre, el importe total pagado superó los 101 millones de euros en Ciudad Real, de los que 64 se repartieron los jubilados y, 21 las viudas. En enero de este año se superó por primera vez los 100 millones de euros de inversión al mes para pagar la factura de las pensiones. Esa partida se ha doblado desde el año 2005 en Ciudad Real y ha crecido un cinco por ciento en los últimos doce meses. Para poner esa cifra en perspectiva, hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado en la provincia programan una inversión directa de más de 176 millones de euros a lo largo de todo el próximo año. La nómina de las pensiones de 2022 supondrá un desembolso de más de 1.200 millones.

Todo esto en una provincia en la que el salario medio está en torno a los 1.200 euros al mes y donde la proporción de trabajadores por pensionistas es cada vez más ajustada. Septiembre se cerró con 177.556 personas dadas de alta en la Seguridad Social y con 96.177 pensionistas. Hay 1,8 trabajadores por cada pensionista. Es la ratio más baja de toda la región, mientras que en España ese indicador está por encima del dos: hay dos trabajadores por cada pensionista con una perspectiva de que este último grupo siga creciendo. Ciudad Real ha sumado en el último año 400 pensionistas. Aparecen en ese listado 15 nuevos al día. En dos años, en la provincia hay 1.200 pensionistas más y desde 2005, más de 10.000. Pensionistas que entran cobrando, de media, 1.100 euros mientras que las bajas que se apuntan en la Seguridad Social son de personas que cobraban, de media, menos de 900 euros.