"No hay más personas viviendo en la calle que hace unos meses"

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Acción Social señala que los servicios sociales municipales se dota de un educador que se ocupará en exclusiva de las personas sin techo que hay en la capital. El Pleno rechaza una moción del PP para buscar en seis meses una solución

“No hay más personas viviendo en la calle que hace unos meses" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las personas sin hogar "están siendo atendidas" y "no hay más personas viviendo en la calle que había hace unos meses", dijo la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, quien señaló que hay entre 8 y 10 personas fijas en la ciudad durmiendo en la calle. "Se trata de un número oscilante, con personas que pasan por la ciudad y pernoctan unos días", dijo Hinojosa, quien apuntó que hay personas que piden en la calle, pero tienen donde dormir. "La mayoría de las personas tienen un sitio en el que estar". De hecho, Hinojosa dijo que hay un plan para atenderles con el plan del frío y del calor para atender a estas personas.

Se trata de una labor, indicó "promocional", que proteja a estas personas, primero al pasar la mesa del frío, de la Policía Local a Acción Social y después planteando las soluciones de esta mesa, ofrecer un alojamiento, siempre que haya frío o calor y dando "alternativas habitacionales cuando quiera". Además, dentro de la nueva estructura de servicios sociales hay un educador, que atiende a personas sin hogar y que, por ejemplo, ha logrado gestionar los ingresos mínimos vitales a estas personas. "Hay que dar una atención individualizada persona a persona" y este educador se suma a la labor de Cáritas y de Cruz Roja.

La explicación de Hinojosa fue la respuesta del equipo de Gobierno a una moción del PP, en la que se solicitaba el inicio, los trámites para elaborar un Plan Municipal Integral para las personas sin hogar, "en el que de forma multidisciplinar y en un plazo de seis meses se ofrezca una solución definitiva y permanente a las personas sin hogar". El texto plantea que desde hace tiempo se vive un incremento del número de personas sin hogar, "una situación que representa la peor cara de la exclusión social", señaló la concejala Aurora Galisteo, quien apuntó que son personas que sufren "un deterioro físico importante motivado por las difíciles condiciones de vivir a la intemperie, pero también sufren un deterioro de salud como consecuencia de casos de alcoholismo, drogadicción y otro tipo de enfermedades mentales". En este sentido, afirmó que "en Ciudad Real hay un grupo de personas sin techo que viven en la calle, durmiendo en cajeros y parques, sumando la falta de dignidad de este modo de vida, problemas de convivencia con el resto de vecinos de Ciudad Real, tal y como han venido manifestando en las asambleas vecinales", indicó Galisteo.

Vox apoyó el texto de los populares y planteó que la presencia de personas en la plaza del Pilar o de la plaza Mayor genera "sensación de inseguridad". Mientras, Unidas Podemos recordó que "las personas sin hogar son el último eslabón de la exclusión social" y apuntó las dificultades que suponen poner una solución en "seis meses" a esta problemática, como plantea el texto. Por este motivo, la concejala Prado Galán pidió un texto traslacional para que esos seis meses se cree una mesa "político-técnica" y se planteen soluciones con presencia de asociaciones del tercer sector que planteen posibles soluciones compartidas.

Una propuesta que fue rechazada porque el objetivo es "adoptar soluciones en seis meses", ya que la moción sobre personas sin hogar se ha planteado varias veces en Pleno durante esta legislatura. "No hay alternativas en Ciudad Real", dijo Galisteo, quien apuntó a que hay un problema de seguridad cuando los vecinos tienen dificultades para acceder a su casa o los autónomos para abrir sus negocios porque haya personas sin hogar durmiendo en los portales de las viviendas o locales. "El problema aumenta y va a más y son más los asentamientos de los sin techo, en calles y plazas, sin que desde este Ayuntamiento se tomen soluciones", indicó Galisteo, quien apuntó a que desde Acción Social no se ha "aprovechado" que muchas personas se fueron de San Martín de Porres, después del tiroteo en el Pilar, para intervenir. 

"Las diferencias en las políticas sociales son muchas", finalizó Hinojosa, quien avanzó que en unas semanas se planteará un nuevo proyecto en la capital para la atención de las personas y recordó, a modo de ejemplo, que las ayudas individualizadas han pasado de 18.000 a medio millón de euros.

"La oportunidad para acometer soluciones se perdió en agosto del año pasado cuando se trajo una moción exactamente igual y votaron en contra", finalizó Galisteo, quien señaló que "no hacen falta seis meses para hacer un diagnóstico" y señaló que es necesario poner en marcha "un albergue de baja exigencia" que permita ducharse, por ejemplo, ya que no hay más recursos que Cruz Roja o Cáritas, para estas personas. "Cada vez hay más personas, es una realidad", señaló Galisteo, quien apuntó que "este es un problema que hay que erradicar y acabar con él", para lo que hay que "invertir recursos".

PP y Vox votaron a favor de la propuesta, el equipo de Gobierno de PSOE y Cs y Unidas Podemos, en contra.