Acuerdan cuatro años de prisión para el gestor de Villarrubia

Manuel Espadas
-

Las partes han llegado a un entendimiento que contempla también una pena de dos años para su mujer e hija y una indemnización de 862.000 euros para las familias afectadas, una cantidad algo inferior a la que inicialmente solicitabas

Los tres acusados, sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Finalmente, el procedimiento judicial que se seguía contra Pedro Garrido, gestor de seguros de Villarrubia de los Ojos acusado de estafar algo más de un millón de euros a una treintena de personas de esta localidad entre los años 2011 y 2016, y contra su mujer e hija, se ha resuelto esta mañana en la Audiencia Provincial con un acuerdo entre las partes que el próximo miércoles el magistrado convertirá en sentencia firme. Una sentencia que condena al principal acusado a cuatro años de prisión por un delito de estafa, y a su mujer e hija a dos años, al rebajar en este caso su grado de responsabilidad desde cooperadores necesarios a cómplices. En el escrito original, la Fiscalía y la acusación particular solicitaban unas penas de cinco años y medio y cuatro años, respectivamente.

En cuanto a la responsabilidad civil, el acuerdo de conformidad contempla una indemnización a los afectados (26 actualmente, tras el fallecimiento de tres de ellos) de una cantidad total de 862.900 euros, que deberán afrontar las compañías aseguradoras para las que trabajaban los acusados en la gestoría. En concreto, 456.000 euros le corresponderían a Helvetia Seguros y 256.900 euros a Amsur SA, mientras que Santalucía SA ya ha ingresado 150.000 euros en la cuenta del juzgado en virtud de la póliza que el acusado tenía suscrita con la compañía en relación con la garantía de responsabilidad civil, respondiendo así al pago indemnizatorio a favor de los perjudicados por una conducta ajena a la compañía previsto en esa póliza. El montante global indemnizatorio se repartirá entre los afectados, con cantidades individuales que oscilan entre los 154.000 y los 6.000 euros.

Dado que el acusado principal ya ha pasado dos años en prisión preventiva, por lo que solo le restarían dos años más de condena según este acuerdo, y que a su mujer e hija se les va a imponer una pena de dos años, en principio ninguno de ellos volverá a entrar en la cárcel, de acuerdo con el Código Penal, que contempla la posibilidad de la suspensión de condenas menores a dos años. Los tres verbailizaban ante el tribunal su consentimiento hacia este acuerdo de conformidad.

José Luis Vallejo, abogado de la mayoría de las familias afectadas, califica como positivo este acuerdo de conformidad porque "la mejor sentencia es un buen acuerdo", después de unas "negociaciones bastante fuertes" con la defensa. Por su parte, Rodrigo Caballero, asumía con resignación este acuerdo, pero dejando claro que sus clientes, la madre y la hija del acusado principal, "han asumido un punto más de la responsabilidad personal que tienen en los hechos, que era mínima", pese a que se rebajara ésta de cooperadoras necesarias a cómplices, algo que han asumido "para facilitar la satisfaccción de los afectados".

El inicio de la vista oral de este procedimiento estaba señalado para el pasado martes, pero el juez concedió un plazo de dos días para que las partes intentaran llegar a un acuerdo de conformidad, algo que finalmente se ha llevado a efecto.