Música, voz, percusión y poesía

M. E.
-

Los textos de Dionisio Cañas llenarán el espíritu de 'Los madrigales suicidas', la composición que estrena este jueves Fernando Villanueva

Dionisio Cañas. - Foto: EFE

El Auditorio Centro Centro Madrid albergará este jueves el estreno de 'Los madrigales suicidas', la última creación del compositor ciudadrealeño Fernando Villanueva. Se trata de una pieza de música contemporánea escrita para voz femenina, piano, percusión y electrónica, que tendrá el lujo de contar con los textos del poeta tomellosero Dionisio Cañas, en una interesante comunión de los mundos imaginativos de estos dos autores, separados por la edad pero unidos por sus inquietudes creativas.

Para Dionisio Cañas este formato supondrá una novedad en su dilatada trayectoria como poeta, pese a que lleva años escribiendo para el músico José Manuel López López. Esta vez ha sido el compositor el que ha escogido los textos para su obra, la mayoría de ellos del libro de poemas 'Los libros suicidas (Horizonte árabe)', publicado en 2015. Con su selección, Villanueva pidió a Cañas que grabara los poemas con su propia voz, para que sean reproducidos en off junto con la voz de la soprano, la percusión y el toque electrónico. El resultado de todo será una sorpresa para Cañas, que ha preferido no escuchar el ensayo general para acudir al estreno sin mayor referencia que lo que en su día habló con el compositor. «Tengo plena confianza en él y en su libertad, igual que él ha confiado en mí», afirma rotundo.

«Fernando Villanueva ha cogido elementos de mi poesía que son una mezcla entre la búsqueda espiritual y personal del yo, para poder mirarse a sí mismo a través de los otros», explica Cañas, que argumenta el apellido de 'suicida' en el título de esta composición porque «como el madrigal es un género muy antiguo, modernizarlo tiene algo de 'suicidio', de arriesgado y de experimental».

La relación de Dionisio Cañas con la música goza de una excelente salud y ya está trabajando en su nuevo proyecto, una ópera que debería estar concluida a finales de 2023  que llevará el título de Planilandia, basada en una novela de ciencia ficción. Además, tiene su agenda llena de actos, muchos en Francia, y estará en Nueva York, donde en mayo presentará dos de sus libros reeditados, 'El poeta y la ciudad' y 'El gran criminal'.