101 relatos para reflexionar sobre la enfermería

Europa Press
-

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, participa en la presentación de '101 relatos de la Enfermería', un libro solidario en el que participan cuatro enfermeras de la provincia de Ciudad Real

101 relatos para reflexionar sobre la enfermería - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy la contribución de la profesión enfermera en la consolidación de un sistema de salud más eficaz, eficiente y sostenible. Así lo ha manifestado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante el acto de presentación del libro '101 relatos de la Enfermería' que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real. "La profesión enfermera es piedra angular de la atención a la persona, la familia y la comunidad, aportando un valor fundamental al sistema de cuidados y a las instituciones sanitarias", ha dicho Fernández, quien ha destacado el liderazgo que ha tenido el colectivo durante la pandemia en vigilancia epidemiológica, atención sociosanitaria, vacunación y gestión de recursos.

Pero también, ha incidido la responsable del SESCAM, en la "reinvención de la labor enfermera para adaptarnos a las circunstancias y responder a nuevas necesidades desde la creación de circuitos asistenciales, acompañamiento, formación y gestión de redes de cuidados a un ritmo vertiginoso". El legado de la profesión Enfermera en la historia de los cuidados y el avance de la ciencia queda recogido en el proyecto literario '101 relatos de la Enfermería', promovido y diseñado por la editorial Vinatea con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Se trata de una antología de 101 relatos literarios escritos por enfermeras de toda España en el que está muy presente Castilla-La Mancha gracias a tres de sus coautoras: Virginia Soto, Rosa Marca y Gema Granados, enfermeras de los hospitales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real , colegiadas en esta provincia, que "han dado muestra de la importancia de una profesión que se apoya en valores y principios que contribuyen a la sostenibilidad sanitaria, social y emocional de las personas aportando cuidados de excelencia y más salud". Fernández ha agradecido la iniciativa de la editorial Vinatea de promover y dar forma a un libro que permite "dar a conocer a la sociedad los relatos de enfermeras de toda España que abordan hechos y personajes memorables, poco conocidos, y que sirven para poner en valor y dar visibilidad la labor de la profesión enfermera".

101 relatos para reflexionar sobre la enfermería101 relatos para reflexionar sobre la enfermería - Foto: Rueda Villaverde

El objetivo del libro es, por un lado, de perpetuar su legado y darlo a conocer a la sociedad y, por otro, de ayudar a quienes lo necesitan ya que los beneficios recaudados con la venta de ejemplares van destinados íntegramente a proyectos solidarios "que dignifican al ser humano". Castilla-La Mancha está también presente a través de los relatos de los profesionales Alberto Luque, enfermero de la UVI móvil de Alcázar de San Juan, Luis Miguel Aguado, enfermero urgencias de Atención Primaria en Guadalajara, Sagrario Gómez y Amparo Montejano, ambas de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del campus de Toledo.

Entre las autoras está también Ana María Ruiz, enfermera nacida en Valdepeñas que trabaja en el SUMMA 112 de la Comunidad de  Madrid, impulsora de la biblioteca solidaria del hospital de campaña IFEMA. Premiada con el 'Feel Good' de la Fundación de La Caixa y Plataforma Editorial, por su biblioteca de campaña donde recogió sus experiencias, en libros que salvan vidas.

"Escribiendo vuestros relatos habéis conseguido combinar ciencia y sentido, razón y corazón, la técnica con lo humano y por su puesto ilusión e imaginación", ha dicho la responsable de Cuidados y Calidad del SESCA

Más fotos:

101 relatos para reflexionar sobre la enfermería
101 relatos para reflexionar sobre la enfermería - Foto: Rueda Villaverde
101 relatos para reflexionar sobre la enfermería
101 relatos para reflexionar sobre la enfermería - Foto: Rueda Villaverde

El director del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Juan Carlos Tirado, junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, quien ha destacado que se trata de "una forma de valorar el trabajo de enfermeras y enfermeros" ya que sus experiencias "acercan a la población a conocer la mejor profesión del mundo". "Ya Virginia Henderson en el siglo XIX, fundadora de la enfermería moderna, decía que la enfermería era ciencia y arte. Por lo tanto, estas enfermeras también son artistas así que estamos aquí para escucharlas y que toda la sociedad conozca la labor tan importante de esta profesión en pandemia y a lo largo de la historia", ha añadido. La editorial del libro, Vinatea, recaudará los fondos recogidos de las unidades vendidas con fines solidarios. Tirado ha felicitado a la editorial "por esta gran labor" y por "hacer visible la enfermería una vez más" a través de esta obra que muestra relatos de toda la profesión, desde el ámbito de la Atención Primaria, el quirúrgico, el Ejército o las profesoras que además cuentan su vivencias personales. "Si la enfermería es una profesión en la que se está 24 horas con el paciente, a través de estos relatos estaremos permanentemente con ellos", ha señalado.