Se pedirá otro trasvase para el Gasset si se baja de 14 Hm.

M. Lillo
-

El presidente de la Mancomunidad afirma que «está asegurada el agua de calidad durante año y medio» y llama a la «tranquilidad» y a hacer un «uso responsable» de este recurso

Se pedirá otro trasvase para el Gasset si se baja de 14 Hm. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Esta semana ha llegado a su fin el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Torre de Abraham hasta el de Gasset. Se solicitó en el mes de octubre, cuando el embalse que abastece a Ciudad Real y su comarca, el Gasset, almacenaba 14 hectómetros cúbicos.  Con ese volumen, el protocolo establece que se debe solicitar la derivación de agua desde la conducción de Torre de Abraham y así se hizo por parte de la Mancomunidad de Servicios Gasset y se autorizó por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Tras ese trasvase, que finalizó el pasado día 11, el Gasset almacena actualmente 14,3 hectómetros cúbicos, de manera que «estamos en condiciones de asegurar agua de calidad durante año y medio», afirmó a este diario el presidente de dicha Mancomunidad, Casimiro Pastor, quien trasladó dos mensajes. El primero de «tranquilidad» en relación con el suministro de agua «de calidad» y, el segundo, la necesidad de hacer «un uso responsable del agua por parte de la sociedad».

Pastor recordó que las reservas del Gasset dependen «exclusivamente» de las precipitaciones que se producen y de ahí que confía en que las borrascas que se han anunciado para la semana que viene vengan acompañadas de lluvias generosas que generen «escorrentías» y que sirvan para aumentar las reservas de este embalses.

En el caso de que no sea así y los niveles de agua del embalse sigan descendiendo, la Mancomunidad tendrá que recurrir a un nuevo trasvase. Pastor explicó que «el protocolo» fija la solicitud de una derivación de agua desde Torre de Abraham y así lo harán si llega a producirse esa situación. «Si en enero la situación hace que se baje de los 14 hectómetros cúbicos, al igual que en octubre, estamos obligados a pedir otro trasvase de 2,5 hectómetros», informó el presidente de la Mancomunidad.

De momento, la presa de Torre de Abraham, la de mayores dimensiones de la provincia, tiene reservas para hacerlo aunque no está en una situación boyante, todo lo contrario. Actualmente almacena 15,5 hectómetros cúbicos, si bien tiene capacidad para albergar más de 180. En concreto, los trasvases se podrían llevar a cabo hasta que Torre de Abraham cuente con seis hectómetros cúbicos, ya que también tiene que garantizar el abastecimiento a las poblaciones de esta zona de la provincia.

La suma de ambas presas ofrece unas reservas inferiores a los 54 hectómetros cúbicos y de ahí que la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantenga para este sistema la calificación de «emergencia por sequía».

El embalse de Gasset abastece a una población de alrededor de 100.000 habitantes correspondiente a los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón.