La 'otra Ciudad Real' de 626.820 habitantes

R. Chávarri
-

El INE tiene localizados a casi 235.000 ciudadrealeños residentes en otros puntos del país y que se suman a las 391.800 personas que nacieron y viven en la provincia

Estación de Atocha en Madrid, principal destino de los ciudadrealeños que viven fuera de la provincia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

De cada 100 ciudadrealeños que viven en la provincia hay otras 60 personas que nacieron aquí, pero que, en la actualidad, viven fuera de la provincia. La última actualización del padrón municipal elaborada por el INE la semana pasada indica que en Ciudad Real vivían, a 1 de enero, 391.861 personas que su DNI marca como lugar de nacimiento alguno de los 102 municipios de la provincia. Fuera de los límites provinciales hay otras 234.959 personas que tras nacer en Ciudad Real residen ahora en otro punto de la geografía nacional. En total, en España viven 626.820 ciudadrealeños.

¿Dónde hay más fuera de la provincia? En Madrid. Otra vez. La comunidad madrileña sigue siendo el principal punto de destino del éxodo provincial, con más de 93.000 ciudadrealeños. Uno de cada cuatro personas nacidas en la provincia que viven fuera lo hacen en Madrid, que absorbe la mayor parte de esa migración interior provincial, aunque echa el freno en los últimos años. Hace dos décadas, la colonia ciudadrealeña en la comunidad madrileña superaba las 120.000 personas.

Según el INE, Valencia es el siguiente destino preferido por los ciudadrealeños para establecer su nuevo hogar tras hacer las maletas. Allí se encontraban 25.000 personas más con origen en la provincia, casi tantas como en Barcelona. Entre los dos suman casi tanta población de ciudadrealeños como Puertollano.

Sin salir de la cuenca mediterránea, Alicante se cuela como otro de los primeros destinos de gente de la provincia que salió a otros puntos del país para buscar oportunidades. La vecina Toledo acoge a 12.700 ciudadrealeños, y hay 5.000 más en las Islas Baleares, 4.300 en Tarragona, algo menos de 4.000 en Málaga y unos 3.500 residen en algún punto de Albacete.