El PSOE pone en valor su apoyo al turismo interior en Criptana

La Tribuna
-

La senadora Mayte Fernández ha comprobado personalmente los frutos del Plan de Sostenibilidad Turística que se está desarrollando en la Sierra de los Molinos

Foto de los asistentes a la visita a la Sierra de los Molinos. - Foto: LT

La senadora del Partido Socialista, vocal en Industria, Comercio y Turismo en el Senado, Mayte Fernández, ha valorado el compromiso con la ciudad, y el esfuerzo que está realizando el gobierno municipal de Campo de Criptana, por dar el sitio que se merece a un lugar emblemático como la Sierra de los Molinos, "símbolo de los castellano-manchegos y que también nos representa como españoles, porque es imagen del turismo en España".

Indica que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención, no solo trabajar por el turismo de sol y playa, sino también, con miles de millones, por el turismo rural, por el turismo de ciudad, y por el turismo medio ambiental, "porque el objetivo es transformar el turismo que tenemos en España, por otro más sostenible, más accesible y sobretodo generador de oportunidades y de empleo".

Y ahí entra en juego, añade Mayte Fernández, el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de la localidad para que su Plan de Sostenibilidad Turística haya sido uno de los 23 seleccionados de la convocatoria que hizo el Gobierno el pasado año.

"Valoramos por tanto el compromiso del equipo de Gobierno que está transformando Campo de Criptana, con el fin de dar más calidad de vida a sus vecinos y vecinas, y de generar oportunidades relacionadas con el sector turístico".

Explica Mayte Fernández que en la Comisión de Discapacidad que preside, se viene debatiendo hace tiempo, sobre la accesibilidad del Turismo; afirma que hace unos días se aprobaba una moción para que los Planes de Sostenibilidad Turística también incluyan la accesibilidad, "y seguramente ese sea uno de los elementos que han hecho que el Plan de Campo de Criptana tuviera la puntuación que tuvo y fuera elegido, porque el disfrute debe ser para todos, en criterios de igualdad y accesibilidad".

La Senadora socialista insiste en que el sector del turismo es muy importante para el país, "representa prácticamente el 12% de nuestra riqueza y en abril según los datos de empleo, hemos conseguido en el sector turístico recuperar los datos pre pandemia, con más de 460.000 afiliaciones a la Seguridad Social, que suponen un aumento del 23,3%, por tanto el sector del turismo es muy importante para nuestra economía".

Y el Gobierno de España actual, -según la misma- ha dado en plena crisis una respuesta muy importante: primero sosteniendo a las empresas a través de las ayudas directas de las CCAA y de los préstamos ICO; por otro lado, acompañando a los trabajadores con 1,2 millones de expedientes de regulación de empleo, que han permitido que la gente no se quedara parada y sin recursos en lo peor de la crisis, y además, añade Mayte Fernández, con estos planes de modernización y recuperación del sector turístico.

Recuerda que en la anterior crisis fueron 6 años los que se tardó en recuperar el empleo en el sector, "lo quiero poner en evidencia porque hay que contrastar los dos modelos, y el modelo socialista es el de los que conocemos la tierra y sabemos que el turismo de interior es un sector que nos ofrece oportunidades de empleo y crecimiento".

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lárazo, hacía referencia a los buenos resultados que está dando en la localidad, el trabajo continúo que se está haciendo entre administraciones, y hablaba del Plan de Sostenibilidad Turística, como del "proyecto transformador de los recursos en Campo de Criptana".

Recordaba que hace unos días se añadía al conjunto de los molinos, el Centro de Interpretación de los mismos, el Tren de los Molinos viajaba el pasado sábado, "y el próximo sábado tendremos más de 100 visitantes de Madrid para visitar los recursos de Campo de Criptana y promocionar, en definitiva, lo que es este lugar emblemático".

Y el Plan sigue dando sus frutos –asegura- por un lado está prácticamente acabado el mural del depósito de las aguas, donde se encuentra el nuevo aparcamiento disuasorio, que permitió sacar los vehículos de la fotografía, y se está trabajando de una manera muy avanzada, en el proyecto de accesibilidad.

Dentro del Plan de 1,5 millones de euros, hay 37 actuaciones; y de ellas reconoce el alcalde socialista, que la más importante, por valor de casi 400.000 euros, es la que va a suponer ese cambio en accesibilidad, desde el aparcamiento hasta la plataforma.

Son solo algunas de las acciones previstas, porque como indica Santiago Lázaro, "esto no se hace solo para el visitante, primero están los criptanenses, que merecen contar con un espacio más visitable de día y sobretodo de noche".