La CHG aumenta la extracción de agua a Campo de Montiel

Ana Pobes
-

El organismo de la cuenca plantea incrementar en 1,5 hectómetros cúbicos la dotación para riego tras la mejoría de esta masa de agua. La medida tendrá que aprobarse en Junta de Gobierno

La CHG aumenta la extracción de agua a Campo de Montiel

La Junta de Explotación de la Masa de Agua Subterránea Campo de Montiel se reunió ayer con el fin de establecer un nuevo volumen máximo de extracción en la zona comprendida por esta masa de agua para la campaña de riego de este año, que abarca desde el mes de junio al mes de septiembre. De tal forma, que debido al «buen estado» en el que se encuentra la masa de agua subterránea, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha planteado incrementar la dotación para riego en los próximos meses en 1,5 hectómetros cúbicos.

Con el objetivo de servir de orientación para la planificación de la campaña agrícola, en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana del pasado 13 de enero se fijó como valor provisional del volumen anual en la masa la cantidad de 9,27 hectómetros cúbicos, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6,27 hectómetros cúbicos. Ahora, unos meses después, y a raíz de la mejoría de esta masa de agua subterránea tras haber transcurrido el año hidrológico, el organismo de cuenca plantea que el volumen máximo de extracción definitivo para este año sea de 11,56 hectómetros cúbicos en cómputo anual con un volumen máximo de extracción en esta campaña de 7,78  hectómetros cúbicos, lo que significa 1,5 hectómetro cúbico más. La medida tendrá que aprobarse en una nueva Junta de Gobierno, que se celebrará el próximo 26 de mayo.

El presidente de los comuneros de la masa Campo de Montiel, Juan Vázquez, en declaraciones a La Tribuna, reconoció que aceptan estos  datos que «por imperativo legal» se establece en la Junta de Explotación pero mostró su desconformidad con el caudal que se puede utilizar por hectáreas, ya que «aunque la CHG lo ha mejorado, lo vemos insuficiente».

Así, por ejemplo, se ha establecido 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para el cultivo de la vid y otros cultivos leñosos, por lo que «pedimos algo más para mejorar las condiciones de los riegos de verano y los riegos de leñosos», argumentó. «No estamos contentos porque el plan de actuación no tiene nuestra aprobación, pues de todas las propuestas que hemos planteado no han atendido a nada, por lo que recurriremos ante los tribunales el plan de actuación», sentenció.