Se acometerá el asfaltado de la avenida de los Descubrimientos

M. Lillo
-

El proyecto estará terminado en unas semanas e irá precedido de una actuación de rebacheo de la vía

Mantenimiento acometerá primero el rebacheo de la avenida y después el asfaltado con un proyecto nuevo. - Foto: Rueda Villaverde

La avenida de los Descubrimientos, una de las grandes arterías que recorre el campus universitario, cambiará pronto de aspecto gracias al proyecto en el que está trabajando el área de Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real, que persigue mejorar el estado de la vía en cuanto a su asfaltado.

El concejal del área, Casimiro Pastor, se refirió a este proyecto que podría estar finalizado en cuestión de «semanas» y que después pasará por los correspondientes trámites de licitación y adjudicación. El edil indicó que de forma previa se hará el rebacheo de toda la avenida para no tener que esperar a esas obras y adelantar parte del arreglo de la avenida. Esa tarea se podría iniciar incluso «esta semana o a principios de la que viene».

El futuro proyecto de asfaltado incluirá toda la avenida, desde su unión con la rotonda de la carretera de Carrión, sin incluirla, hasta la intersección con la nueva zona de conexión con la ronda norte, ya lindando casi con el inicio del carreterín de La Atalaya.

Se trata de una de las actuaciones que desarrolla el área de Mantenimiento, la cual abarca un amplio número de tareas, desde pequeñas obras a labores de pintura, herrería, carpintería, electrónica o almacén. «Obras es una parte de todo el conjunto del área de Mantenimiento», dijo el edil, reconociendo que si bien «queda mucho por hacer, también estamos haciendo mucho» para solventar las deficiencias que se detectan en la ciudad.

Pastor se pronunció en este sentido sobre las repetidas quejas que ha expuesto en redes sociales el Grupo Municipal Popular sobre el mal estado que presentan algunos pasos de peatones, alcorques, aceras o calzadas. «En 2015 heredamos una ciudad que durante 20 años ha adolecido de obras en las calles en la medida que se necesitaban», dijo sobre los gobiernos del PP y actuaciones que, por ejemplo, han permitido renovar 18.000 metros de tuberías desde el año 2016 hasta la actualidad frente a los 1.200 que se renovaron entre los años 2011 y 2016. Además, recordó que cada vez que se arregla una calle, se aprovecha para renovar sus tuberías.

Pastor, que subrayó el trabajo que se desarrolla desde el área de Mantenimiento, detalló que el año pasado se gestionaron 923 partes en el servicio de obras; 501 en el de almacén; 179 partes de rebacheo; 146 de pintura; 182 del parque móvil, así como 712 de electricidad, 287 de carpintería y otros 432 partes de herrería. Del mismo modo, el área gestionó en 2021 un total de 1.208 partes de mantenimiento, pequeñas actuaciones que van desde el arreglo de la persiana de un colegio a la reparación de un cristal, comentó a modo de ejemplo.

El área cuenta ahora con un refuerzo de 49 personas del Plan de Empleo que prestará diversos servicios durante seis meses. «Todo lo que nos llega se atiende», dijo en relación con el arreglo de baches o desperfectos en la ciudad.