scorecardresearch

Asaja aplaude la ayuda anunciada al viñedo de secano

La Tribuna
-

Se trata de una reivindicación de la organización agraria con la que se protege la calidad de los vinos que ofrecen las cepas del viñedo tradicional en vaso.

Asaja aplaude la ayuda anunciada al viñedo de secano - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real valora positivamente la ayuda de 100 euros por hectárea al viñedo de secano anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La organización agraria celebra que haya sido por fin escuchada su reivindicación y la Administración regional vaya a proteger la calidad de los vinos que ofrecen las cepas del viñedo tradicional en vaso. Según ha trasladado el ejecutivo castellano-manchego, se hará a través de una ayuda agroambiental, a partir de 2023, con la que llegarán 100 euros por hectárea a los viticultores de estos cultivos; así, se compensará de alguna manera la pérdida de rentabilidad que están afrontando.

 

El viñedo de secano en vaso pierde terreno en Castilla-La Mancha frente a otro tipo de cultivos o a viñas en espaldera. En concreto, ha desaparecido tres cuartas partes de la superficie dedicada a este cultivo. Sin embargo, existen razones para mantenerlo y protegerlo. Además de ser una de nuestras señas de identidad, el viñedo de secano en vaso es resistente y, en condiciones adecuadas, se trata de una forma de cultivo que produce un fruto sano y de gran calidad. Por eso, para Asaja Ciudad Real es un logro importante que el Gobierno regional haya atendido esta demanda del sector.

Teniendo en cuenta, además, que la viticultura aporta el 5% de toda la riqueza de Castilla-La Mancha, para la organización provincial agraria "existen razones suficientes para apostar por la protección de este cultivo, tal y como veníamos reclamando".