"Trabajamos para que la romería sea de interés nacional"

Ana Pobes
-

Más de 30.000 personas se concentrarán el fin de semana en Tomelloso para honrar a la Virgen de las Viñas

"Trabajamos para que la romería sea de interés nacional" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tomelloso celebrará este fin de semana la romería en honor a la Virgen de las Viñas, una festividad de Interés Turístico Regional y por la que el Ayuntamiento trabaja ya para que sea de Interés Nacional. Una romería «muy esperada» por todos, también por su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que la vivirá como una tomellosera más pero sin dejar de lado su responsabilidad como regidora.

La situación sanitaria ha mejorado y Tomelloso disfrutará el fin de semana de la romería en honor a la patrona, ¿una romería muy esperada?

Así es, una romería muy esperada después de dos años sin casi celebración. En plena pandemia, en 2020, cuando estábamos confinados, los tomelloseros, con ese sentimiento romero que tenemos, sacamos nuestras blusas típicas del cajón y nos las pusimos, como así quedó reflejado en las redes sociales a través de numerosas imágenes. Y el año pasado, también fue una romería atípica, pero más íntima con la celebración de la eucaristía en el santuario de Pinilla. Fue el único acto de festividad. Este año parece que todo vuelve a esa normalidad, entre comillas, de celebración donde la gente espera y desea con fe, devoción y entusiasmo uno de los fines de semana más importantes para la ciudad. Estamos entusiasmados de que llegue este fin de semana para recibir y acompañar a nuestra patrona, la Virgen de las viñas.

¿Hay mucha devoción por la Virgen de las Viñas?

Sí, Tomelloso es una ciudad que siente el fervor y la devoción a su patrona, por lo que pido a los ciudadanos que ese acompañamiento del domingo por la tarde desde su salida de Pinilla sea multitudinario y se viva con la emoción y la tradición con la que siempre lo vivimos. Y es que, el domingo por la tarde, una vez que la romería se da por finalizada vuelve a Tomelloso, a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanece hasta el primer domingo de junio. Ese domingo, bien temprano, regresa al santuario hasta el 15 de agosto, fecha en la que, acompañada también de multitud de vecinos, peregrina hasta la localidad para celebrar con los tomelloseros la Feria y fiestas hasta el primer domingo de septiembre, cuando vuelve a la ermita de Pinilla, donde permanece hasta el último fin de semana de abril en el que se celebra la romería. Idas y venidas muy emotivas y deseadas, donde miles de personas acompañan a la patrona.

Esa devoción se traduce también en una alta participación. ¿Cuánta gente se espera que pase por el santuario a lo largo del fin de semana?  

Calculamos que en torno a unas 30.000 personas, aunque puede que incluso más. No sólo los vecinos de Tomelloso sino también mucha gente de otras localidades de la provincia y la región. Además de muchos tomelloseros ausentes que a lo largo del año residen en otros municipios del territorio nacional e internacional y que aprovechan este fin de semana para volver a su localidad. Sin duda, mucha gente y muchos jóvenes, pues recuerdo también mi etapa universitaria en la que invitábamos a nuestros compañeros a vivir la romería con nosotros. Por todo ello, este fin de semana llega mucha gente desplazada de otros lugares.  

Entonces, ¿está ya todo listo para celebrarla con seguridad?

Está todo a punto, como así quedó patente en la junta de seguridad local que celebramos siempre antes de este tipo de eventos y en la que están coordinadas todas las Fuerzas del Estado con Protección Civil, Cruz Roja y el hospital para un evento tan multitudinario. Sin olvidar tampoco el trabajo de la hermandad y del Ayuntamiento con los trabajos previos. Después de estos dos años de parón está todo preparado para que todo el mundo pueda disfrutar, aunque también es verdad que miramos al cielo porque es previsible que hoy y mañana llueva, pero pese a ello esperamos vivir un fin de semana intenso disfrutando también de los productos agroalimentarios sin olvidar las tradiciones típicas.  

Una romería que hay que vivir con intensidad, pero también con responsabilidad frente al COVID-19...

Lógicamente apelamos siempre a esa responsabilidad individual. Aunque la mascarilla ya no es obligatoria desde el pasado miércoles, cada uno debe tomar las medidas que considere más oportunas. Hemos aprendido a convivir con esta situación sanitaria, pero a pesar de que el COVID se ha paralizado hay que cuidarnos y mantener esas medidas en situaciones de multitud y aglomeraciones. Así, por ejemplo, la Hermandad Virgen de las Viñas ha recomendado llevar mascarilla a la hora de portar a la patrona en andas, ya que hay muy poca distancia, y la mascarilla sigue siendo obligatoria a la hora de usar el transporte público entre Pinilla y Tomelloso.

¿Qué es lo que caracteriza a esta celebración?

Nuestras reatas, algo que nadie puede encontrar en otro territorio, y donde las mulas engalanadas salen en desfile para acompañar a la patrona. Un espectáculo digno de ver y de admirar en cuanto a los tejidos y bordados que portan las mulas, sin olvidar ese sonido característico de las campanillas al movimiento de un animal que ha sido muy importante para Tomelloso, pues gracias a él, la localidad prosperó en el sector vitivinícola, ganadero y agrícola. Otro acto es la procesión de las antorchas, que cumple la 30 edición, también digno de ver, y las carrozas de verde con las que se coge el testigo de generación en generación, además de las carrozas artísticas.

¿Las novedades tienen este año cabida en el programa?

No, no hay novedades. Tras muchos años sin celebrarse, hemos recuperado la carrera deportiva, pues creemos que la romería tiene que tener hueco para todas las edades. Y en el mismo recinto de Pinilla, tendremos juegos tradicionales de gran tamaño con los que más pequeños podrán jugar. Este año no hay novedades, pues hemos querido ser prudentes. El año que viene, si la situación está mejor, seguramente ofreceremos alguna novedad.

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ¿para cuándo el rango de nacional?

Vamos a trabajar para ello. Tenemos ingredientes suficientes para cualquier visitante conozca una romería diferente, por lo que estamos poniendo todo a punto para tener también impactos nacionales y pueda resurgir como un reclamo también del turismo interior.  

¿Qué le pedirá este año a la patrona?

Que Tomelloso sea una ciudad próspera y pueda dar trabajo y cobijo a nuestra gente, y afrontarlo con salud. Después del tiempo que hemos vivido, vivir el día a día con salud es el deseo mayoritario.