Las últimas lluvias anuncian «un gran año para los cereales»

M. Lillo
-

Las precipitaciones registradas especialmente en marzo, aunque no han aumentado en gran medida las reservas de los embalses, «han cambiado la fotografía del campo»

Imagen que ofrece el cereal en el campo tras las lluvias que se han registrado las últimas semanas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hace tan sólo unas semanas, el campo de la provincia auguraba lo peor. Apenas había llovido, se arrastraba «una sequía pertinaz» y el aumento de los costes de producción asfixiaba a este sector, que temía, además, que la cosecha del cereal de invierno se fuera por la borda ante las condiciones meteorológicas desfavorables que registraba la provincia. Sin embargo, el escenario hoy es otro y las precipitaciones que se vienen registrando, sobre todo desde mediados de marzo, están suponiendo un buen aporte para el campo, de manera que «puede ser un gran año para los cereales».

Así lo aseguró a este diario el secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien se refirió a la «alarmante» situación que padecía este cultivo antes y que, sin embargo, «la lluvia ha hecho que cambie la fotografía del campo y las perspectivas sean muy buenas y muy positivas».

Y es que esa fotografía que ofrecía un paisaje con un cereal que apenas había crecido y se empezaba a amarillear, ha pasado a espigados cereales que pintan el campo de un verde intenso.

El sector, acostumbrado a continuos reveses, afirma que hasta que no se recoja la cosecha no se dará nada por sentado, a pesar de las buenas previsiones que ha traído la lluvia.

Lo que también han permitido las precipitaciones es ahorrar agua para regar, sobre todo teniendo en cuenta que los embalses todavía no han experimentado una gran mejoría por las lluvias.

De hecho, el parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) revelan que las presas de la cuenca en su parte oriental apenas han pasado de los 87,5 hectómetros que acumulaban hace una semana a los 90,5 de la actual. Sigue siendo preocupante la situación de la Vega del Jabalón, con sólo 0,4 hectómetros; de Puente de Navarro, con 0,9; o del Vicario, con 1,4, aunque también del Gasset, con 13,6 y de Torre de Abraham, con 15,9 hectómetros.