La nueva hospedería de Viso será una realidad en 2021

A. Criado
-

El alcalde confía en que las pernoctaciones sean «casi obligadas» para aquellos turistas que se desplazan a Viso del Marqués para visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz y cazar

La nueva hospedería de Viso será una realidad en 2021

El proyecto de ejecución de reforma de la hospedería La Almazara de Viso del Marqués dio un paso más con la reciente licitación de las obras por parte de la Diputación de Ciudad Real. Según explicó a La Tribuna el alcalde de la localidad, José Calzada, la previsión inicial era que los trabajos dieran comienzo a lo largo de enero de 2021, una vez que se resuelva todo el proceso administrativo y se adjudiquen los mismos. El presupuesto inicial es de 815.000 euros.

El edificio, de gran simbolismo para los viseños, será remodelado conforme a las necesidades que requiere la categoría de un establecimiento hostelero de tres estrellas, para su posterior integración en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Los trabajos se centrarán en un inmueble que actualmente se encuentra deshabitado y que se halla en buenas condiciones, a excepción de algunas zonas concretas. Cuenta, de hecho, con la totalidad de las infraestructuras de abastecimiento de agua, gas, alumbrado público, red de telecomunicaciones, saneamiento y energía eléctrica en la fachada principal. Se incidirá especialmente en materia de accesibilidad.

El remozado establecimiento contará con cerca de una treintena de habitaciones, que dispondrán de un baño completo con una superficie mínima de cuatro metros cuadrados. Con su puesta en funcionamiento, en el segundo semestre de 2021 (las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses), Viso del Marqués reforzará su oferta de alojamientos, que a día de hoy se limita, según precisa el alcalde, a varias casas rurales.

«Es ya un edificio digno de ver y lo será todavía más cuando esté acabado el proyecto», afirma el alcalde viseño, que confía en que «pernectar sea casi obligatorio» para aquellas personas que visiten la localidad, a las que «hay que ofrecer otros servicios complementarios». Explica que el término municipal tiene una gran actividad cinegética, pero que los cazadores se van a dormir a municipios vecinos como Almuradiel y Santa Cruz de Mudela o se quedan en las instalaciones que han habilitado los propietarios de las fincas.

palacio y geoparque. Uno de los grandes atractivos de la localidad es el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que alberga en su interior el Archivo-Museo de la Marina Don Álvaro de Bazán.  Construido entre los años 1564 y 1588 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Además, el alcalde espera que Viso del Marqués forme parte del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real, impulsado por la Diputación, ya que en su término se encuentra el conocido como volcán de Peñanegrillas.