El Seprona comunica a la CHG casi 200 infracciones

M. Lillo
-

La acuciante sequía que padece la provincia y su efecto en los acuíferos provocó que la Guardia Civil dedicara «un número importante de horas» a esta tarea

Manipulación de uno de los caudalímetros de agua detectados en la provincia. - Foto: LT

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real realizó una gran labor a lo largo del año pasado en la provincia, con actuaciones de gran calado, entre las que destacan las correspondientes en materia de agua, teniendo en cuenta que se trata de «un área sensible debido a la sequía tan acuciante que viene padeciendo la provincia y en consecuencia los acuíferos de la misma».

Así se detalla en la memoria de actividad de este servicio de 2021 que ha sido facilitada a La Tribuna y que contempla que, por esa razón, las Unidades del Seprona «dedican un número importante de horas de servicio al control del correcto uso del agua en grandes explotaciones del ámbito rural, especialmente en zonas declaradas como de sobreexplotación de sus acuíferos, todo ello en estrecha colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)».

De este modo, fruto de esas actuaciones, el Seprona informó durante el año pasado a la CHG «de cerca de 200 infracciones, entre las que se incluyeron hallazgos de dispositivos utilizados para manipular contadores de agua colocados en captaciones subterráneas». Sobre esta cuestión, la manipulación de los caudalímetros, también ha venido poniendo el acento la Confederación del Guadiana, que ha informado no sólo de la fuerte sanción económica que esto puede suponer, con una multa de más de 50.000 euros, sino también con la posible extinción del derecho del uso del agua.

Número de denuncias

No obstante, las actuaciones en materia de agua son sólo una parte del trabajo que desarrolla el Seprona, que en total en el ejercicio pasado tramitó hasta 2.342 denuncias, lo que supone un ligero aumento respecto a las formuladas en 2020, cuando se cifraron en 2.270, esto es, un 3,17% más, lo que el servicio atribuye a la reactivación de algunas actuaciones tras la ralentización de la actividad que se sufrió en 2020 debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Las principales áreas en las que se han observado «irregularidades presuntamente constitutivas de infracción y, por tanto, denunciadas», fueron las relativas al agua, con 174 infracciones a la normativa en dicha materia; en animales de compañía, donde se observaron 270 incumplimientos denunciados ante la autoridad competente; en residuos y vertidos, con 218 infracciones, así como en sanidad animal, con 564 infracciones y en lo referente a la normativa sobre urbanismo y ordenación del territorio, con 143 infracciones denunciadas, según detalla la memoria.

Toda esta labor tuvo como consecuencia la detención de 12 personas por parte del Seprona y la investigación de 51.

Patrimonio histórico

Este es otro de los ámbitos destacados en los que trabaja el Seprona y, de hecho, 2021 fue «un año importante en cuanto a operaciones relevantes» en esta materia. Así, destacan operaciones como la denominada Fúcares, «cuyo resultado fue la localización y recuperación de documentos históricos relevantes de la localidad de Almadén y sus minas». Se logró tras registros domiciliarios en las provincias de Granada y Cáceres que permitieron recuperar «objetos procedentes de robos en museos» en poblaciones de Granada. Dio lugar a la detención de tres personas y la investigación de otra.

También el año pasado se consiguió la recuperación de un ejemplar de la primera edición de la traducción del libro El origen de las Especies, de Charles Drawin, en una investigación con dos personas imputadas y que obtuvo el reconocimiento no sólo de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien acudió a su presentación en la Biblioteca General del Estado, sino también del conjunto de la sociedad.

Además, la vigilancia y la prevención frente al expolio arqueológico dio lugar a servicios en los que se investigaron a cuatro personas sorprendidas cuando realizaban dicho expolio, siendo intervenidos «además de los detectores de metales y herramientas utilizadas para la comisión del delito, numerosas piezas de patrimonio arqueológico tales como monedas romanas y otras piezas de distintas épocas».

Incendios forestales

La labor del Seprona en los incendios forestales también es destacada y en 2021 el servicio procedió a la investigación, detención y puesta a disposición judicial de 10 personas, «todas ellas como presuntas autoras de la comisión del delito de incendio forestal por imprudencia grave».

Del mismo modo, alertaron de un dato preocupante: el aumento de incendios declarados de nivel 1, «como consecuencia principalmente de la necesidad de cortes de vía de comunicación». En esta materia, en el apartado de infracciones, el Seprona indica que ha comunicado a la autoridad administrativa competente 91 hechos presuntamente constitutivos de infracción, «en su mayoría relacionados con la omisión de medidas de vigilancia y prevención en materia de incendios», concluye la memoria sobre algunos de los principales datos de este servicio de la Guardia Civil de Ciudad Real.