La Constitución entra en las clases del IES Azuer

La Tribuna
-

El expresidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, clausuró las II Jornadas Constitucionales que se celebraron en el IES Azuer de Manzanares y organizadas para profundizar en los porqués y las raíces históricas de la Constitución

La Constitución entra en las clases del IES Azuer

El expresidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, clausuró las II Jornadas Constitucionales que se celebraron en el IES Azuer de Manzanares y organizadas para profundizar en los porqués y las raíces históricas de la Constitución y analizar las características de la convivencia constitucional. También contaron con la participación del senador Francisco Cañizares, y se llevaron a cabo otras actividades paralelas tales como una visita de los alumnos de ESO al Ayuntamiento para conocer el funcionamiento y su historia y la proyección de la película Maixabel sobre el terrorismo de ETA. Estaba prevista la visita de Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista, pero se tuvo que postponer a enero.

El senador Francisco Cañizares se dirigió a los alumnos de bachillerato del Azuer con una conferencia sobre el parlamentarismo en la que explicó el funcionamiento de la Cortes en sus dos cámaras y cómo se proyectan, discuten y aprueban las leyes al tiempo que hizo un elogio a la convivencia y al entendimiento que representa la Constitución del 78. Cañizares adujo que esta Constitución "funciona" porque ha dado a España el periodo más largo de prosperidad y estabilidad y que es buena porque recoge lo mejor de las constituciones europeas y ha logrado un equilibrio entre la representatividad de las minorías y la estabilidad institucional.

Por su parte, José María Barreda dictó una conferencia sobre la historia del constitucionalismo en España remontándose a la Constitución de 1812 y haciendo un repaso de los diferentes intentos constitucionalistas a lo largo del siglo XIX y XX hasta el 78. Terminó haciendo un alegato a favor del entendimiento y la convivencia ya que esta constitución lo es "de todos" y, a preguntas de los alumnos, reflexionó sobre la dificultad de los primeros años de la Autonomía de Castilla La Mancha, ahora que se cumplen cuarenta años de la aprobación de su Estatuto.

La Constitución entra en las clases del IES AzuerLa Constitución entra en las clases del IES Azuer

El director del IES Azuer, Jesús Villegas, a la espera también de que en enero se retome el encuentro con Ana Iríbar, se ha mostrado satisfecho de la marcha de estas jornadas ya que, según él, "permite que los alumnos aprendan y se eleve el discurso en los centros de enseñanza, con invitados de prestigio con los que los alumnos tienen pocas oportunidades de charlar". El IES Azuer tiene otros programas similares como el programa "Expertos" en el que profesores universitarios vienen a dar lecciones magistrales sobre temas concretos de ciencia o tecnología a los alumnos de Bachillerato.


 

Más fotos:

La Constitución entra en las clases del IES Azuer
La Constitución entra en las clases del IES Azuer
La Constitución entra en las clases del IES Azuer
La Constitución entra en las clases del IES Azuer