La Feria de los Sabores reunirá a casi 70 expositores

Ana Pobes
-

Tras dos años sin celebrarse, la feria llega con varias novedades como su ubicación en el recinto ferial, donde se darán cita 52 expositores de agroalimentación y 16 de artesanía

La Feria de los Sabores reunirá a casi 70 expositores

La decimocuarta edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote volverá, después de dos años sin celebrarse por la pandemia, a mostrar los mejores productos de la gastronomía manchega en Alcázar de San Juan, en un encuentro enfocado tanto a profesionales como al público general y que se ha convertido en uno de los mejores reclamos turísticos de la región. Este año se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo y por primera vez cambia de lugar, ya que se llevará a cabo en el recinto ferial, junto a la avenida de Herencia, en lugar de hacerlo en la plaza de España debido a las obras que se están llevando en esta última. Un cambio de ubicación que conllevará la novedad de unificar en un mismo recinto pero con espacios diferenciados los estands de artesanía con los dedicados a la gastronomía.

Los dos ejes de la Feria de los Sabores son los productos gastronómicos manchegos y la artesanía. En total, 52 expositores estarán dedicados a productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, pistachos, dulces artesanales, etc. Junto a la gastronomía, un importante espacio a la artesanía con un total de 16 expositores de decoración textil, cristal, cerámica, joyería, cosmética natural, artesanía para niños, etc. estarán representados.

Durante toda la Feria se llevarán a cabo múltiples actividades para adultos y niños, como talleres, catas, show cooking, degustaciones, así como conciertos de música (pop, rock, jazz…), danza o títeres. Así, el 30 de abril se celebrará en la plaza de toros un concierto de Camela, actuando como teloneros el grupo alcazareño Los Galván. Este mismo día tendrá lugar también  la IV Mesa Redonda Cervantina 'La Gastronomía del Quijote en el siglo XXI'.

La Feria de los Sabores reunirá a casi 70 expositores  La Feria de los Sabores reunirá a casi 70 expositores El programa se ha presentado esta tarde en el patio de Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Un emblemático lugar que reunió a diferentes autoridades como la delegada provincial, Carmen Teresa Olmedo, el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, además del concejal de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

Redondo fue el encargado de detallar las principales novedades de esta feria. Así, junto al nuevo emplazamiento se suma además la instalación de tres escenarios diferentes. Uno dedicado a los conciertos, otro para las actividades y un tercero que será una especie de carpa, que dará sombra al recinto ferial.  

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, manifestó su satisfacción por recuperar esta feria, y que demuestra que Alcázar «ha recuperado la velocidad». «Desde verano de 2021, la actividad y los eventos han vuelto a la normalidad. No hemos dejado de estimular la economía local, ya que este tipo de eventos hacen posible el descenso del desempleo, el crecimiento demográfico de la localidad y la instalación de las empresas», declaró, al tiempo en que insistió que «Alcázar de San Juan está en un momento de bonanza como así ha quedado reflejado durante la Semana Santa».  «La ciudad se mueve, está viva y lo vamos a volver a demostrar en esta feria que pone en valor nuestros productos», sentenció.      

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, felicitó al equipo de Gobierno por recuperar esta feria que ha sido todo un «referente» en cada una de sus ediciones. Durante su intervención se refirió también a los buenos datos turísticos que ha registrado la Semana Santa en la provincia con una media de un  95 por ciento de ocupación, por lo que «desde el Gobierno regional deseamos que la Feria de los Sabores sea también un revulsivo para que esa ocupación hotelera se mantenga en ese fin de semana». Asimismo, aludió también al sector agroalimentario declarando que «un euro de cada tres que se ha facturado en exportación en la provincia en los dos últimos meses procedía del sector agroalimentario». «La provincia ha facturado 387,4 millones de euros en exportaciones en los dos últimos meses, de los que 131 millones de euros corresponden al sector agroalimentario», argumentó, al tiempo que destacó el apoyo económico del Gobierno de García-Page a este sector, «generador de empleo y riqueza».      

El presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, recordó que la Denominación de Origen ha colaborado todos los años en la organización de la feria y «así lo va a seguir haciendo en años venideros», destacó al tiempo en que confió en que uno año más el éxito vuelva a respaldar esta feria.