El trasvase al Gasset se culminará en mayo

M. Lillo
-

Las lluvias de los últimos días sólo han dejado 0,9 hectómetros en esta presa y en la de Torre de Abraham, insuficientes aún para una recarga significativa

El trasvase al Gasset se culminará en mayo - Foto: Rueda Villaverde

Aunque para los próximos días se anuncian lluvias, lo cierto es que «se necesitan semanas» para que el embalse de Gasset reciba grandes aportes a través de las escorrentías  y que hagan posible incrementar de forma significativa las reservas de la presa. Por esta razón, la previsión con la que trabaja la Mancomunidad del Gasset es que se siga desarrollando el trasvase desde Torre de Abraham que comenzó el pasado 8 de marzo y que finalice en la primera quincena de mayo, en torno al día 10. Así lo puso de manifiesto a este diario el presidente de dicha Mancomunidad, Casimiro Pastor, quien explicó que las lluvias que se han registrado en los últimos días apenas han supuesto 0,9 hectómetros entre ambos embalses.

De este modo y, salvo que se registren precipitaciones muy generosas, la intención es que finalice el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos que pretende garantizar el abastecimiento para Ciudad Real y su comarca. «Ojalá y cambie», comentó Pastor en relación al deseo de que las lluvias lleguen de forma constante y abundante y no de manera intermitente y a cuentagotas como lo hacen en la actualidad.

Con el agua que se almacene tras la nueva derivación de agua, el abastecimiento de los municipios que conforman la Mancomunidad estará garantizado para 18 meses en el caso de que no lloviera y de que se mantuviera el uso responsable del agua que hacen los ciudadanos, a los que agradeció su sensibilización y su concienciación con el ahorro de este recurso.