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CRIA espera recibir 40 aviones que operaban con líneas rusas

M. E.
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Ayer aterrizaba un Boeing 737, el segundo este mes, para labores de preservación

Boing 737 de la compañía Azur Air, recién aterrizado en Ciudad Real. - Foto: Carlos Romero

Procedente de Turquía, ayer tomaba tierra en el aeropuerto de Ciudad Real un Boeing 737 que estaba operando, hasta ahora, por la compañía rusa Azur Air, al igual que hacía la semana pasada un aparato idéntico de la misma aerolínea. Los dos han terminado su contrato de leasing (arrendamiento) y su lessor (propietario) los ha traído al aeródromo manchego para que queden estacionados y sometidos a labores de preservación hasta que se vuelvan a alquilar. Son dos de los 40 aviones que han estado operando con compañías rusas y que deberían llegar a Ciudad Real en las próximas fechas, en virtud de los contratos firmados por el CRIA (Ciudad Real International Airport) con «dos de los lessores más importantes del mundo», como indicó a La Tribuna  el director del aeropuerto, Luis Torrente.

Según Torrente, la instalación aeroportuaria ya tiene reservado el espacio para el estacionamiento y mantenimiento de estos aviones, aunque es una incógnita cuándo podrán ir llegando a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estos aparatos están 'retenidos' en Rusia al tener el espacio aéreo cerrado por las sanciones internacionales, y no serán liberados «hasta que los contratos de leasing con estas aerolíneas rusas no se resuelvan y dependiendo de cómo evolucione el conflicto bélico y las nuevas sanciones internacionales que se puedan imponer», para que sus propietarios puedan sacarlos del país y traerlos a Ciudad Real, explica su director, que dejaba claro que estas aeronaves no son de titularidad rusa, sino de propietarios americanos y europeos, que son con los que se ha suscrito este acuerdo.

Esta operación de redelibery (conservación, cambio de matrícula y componentes hasta que el propietario de la aeronave encuentre otro cliente) es una de las «muchas» en las que está trabajando la nueva dirección de CRIA, según destaca Torrente, en una labor conjunta con las empresas mantenedoras. «Confío en que vamos a poder hacer un gran proyecto aeronáutico, cosas interesantes en el ámbito industrial y carguero. Si sigo aquí es porque tengo confianza en que podamos sacar el aeropuerto para adelante», concluía Luis Torrente, al frente de la dirección del aeropuerto desde junio de 2021.

En la actualidad, el aeropuerto de Ciudad Real presenta un nivel de ocupación de sus instalaciones de un 50%, ya sin presencia de las decenas de aviones de Vueling que permanecieron estacionados durante el comienzo de la pandemia. 

Boing 737 de la compañía Azur Air, en el aeropuerto de Ciudad Real.Boing 737 de la compañía Azur Air, en el aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Carlos Romero