scorecardresearch

Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué

Agencias
-

La madrileña comenzó su carrera de la mano de Almodóvar y fue galardonada con cuatro premios Goya

La intérprete participó en en la última edición de MasterChef.

La Policía Nacional ha hallado este lunes en su domicilio el cadáver de la actriz Verónica Forqué, de 66 años, que se ha quitado la vida en su vivienda de la capital de España, según han confirmado fuentes de la investigación.

Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en el número 7 de la calle Víctor de la Serna.

Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112 que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz, ya que no había ninguna posibilidad de reanimación.

Las primeras pesquisas apuntan a que Verónica Forqué se quitó la vida, en el distrito de Chamartín.

El cadáver de la actriz aún se encuentra en el domicilio a la espera de recibir autorización judicial para levantar su cuerpo.

Forqué, ganadora de cuatro Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros, ha sido "chica Almodóvar" y luego, de la mano de Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra y Joaquín Oristrell, "uno de los rostros de referencia de la comedia española".

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17).

 

La primera mujer en lograr dos premios Goya en un mismo año

Verónica Forqué deja atrás una carrera de cincuenta años en la interpretación y varios hitos como el de convertirse en la primera mujer capaz de ganar dos Premios Goya en un mismo año.

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz en el cine en 1972, a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán Mi querida señorita.

No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del director Pedro Almodóvar, con quien dio vida a Cristal en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Esto le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con Sé infiel y no mires con quién o El año de las luces, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, Bajarse al moro y la que le dio su primer Goya como actriz protagonista, La vida alegre, en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por Moros y Cristianos, de Luis García Berlanga.

De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.

Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en Salsa Rosa o en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, ¡Ay, Carmela!, también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra Adulterios, de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como Ramón y Cajal (1982), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995) o en La que se avecina. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa Masterchef, siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.

 

Una noticia triste e inesperada

"Shock" es una las palabras más repetidas en redes tras la inesperada muerte de la "dulce" y reverenciada actriz Verónica Forqué, una "triste noticia" que ha revuelto el cuerpo de la sociedad, la pública y la anónima, y que ha vuelto a poner el acento en la importancia de la salud mental.

Uno de los primeros en publicar su mensaje de despedida ha sido Antonio Banderas, con el que trabajó en Bajarse al moro (1987), y en él ha querido homenajear a la artista, "una mujer dulce, espiritual y buena compañera".

 

 

"Adiós, Verónica. Siempre te recordaré así, maravillosa, dulce y en estado de gracia, que siempre fue tu estado natural", ha escrito la actriz Rossy de Palma junto con una fotografía juntas del rodaje del filme Kika (1993), donde también coincidió con Bibiana Fernández, quien ha manifestado su "desolación absoluta y pena".

Muy sentido, Juan Echanove ha recordado que ahora está más cerca de su hermano Álvaro, fallecido en 2014: "Espérame en el cielo, corazón. Gracias por tanto que me diste. Dale un enorme abrazo a Alvarito. Seguro que a donde quiera que vayas te recibirán como a la Diosa que eres".

Son muchos los compañeros del mundo del cine y la interpretación que han dado su adiós a la actriz de El año de las luces, como el director Álex de la Iglesia, que ha manifestado su "angustia", así como los actores Imanol Arias ("Descansa en paz y amor, todo el que nos has dejado aquí"), Luis Merlo ("Totalmente en shock") y Julián López ("Triste adiós a una actriz enorme").

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, quien, con su personalidad, carisma y talento, se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios", ha publicado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una declaración que ha hecho suya en Twitter el Ministerio de Cultura.

 

 

También la Academia de Cine ha emitido unas palabras en homenaje a este "rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas".

"Conmovidos, consternados y terriblemente apenados" se han mostrado desde la asociación de intérpretes AISGE por el fallecimiento de su "socia 191". "Nos cuesta mucho decirte adiós, amiga, pero nunca olvidaremos tu sapiencia, ternura y sonrisa. Has sido sabia y generosa, cómo duele no abrazarte más", concluye en su emocionada despedida.

Son muchas las figuras de otras disciplinas que no han querido dejar de pronunciarse. "Mi beso al cielo para ti, querida Verónica", ha publicado el músico Alejandro Sanz, mientras que la escritora Maruja Torres se ha referido a ella como "brillante, extravagante y magnífica actriz".

 

 

"Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas", ha destacado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una de las primeras políticas en manifestar su sorpresa junto a diputados como Gabriel Rufián (ERC) e Íñigo Errejón (Más País).

Madrileña de nacimiento y ejercicio, también el alcalde de esta ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha querido subrayar: "se nos ha ido una parte de la historia del cine y del teatro español. Madrileña y llena de talento".

 

 

También le han dedicado unas líneas desde el programa de televisión MasterChef de La 1, su última experiencia profesional. "Mi cuerpo dijo basta", argumentó al despedirse del mismo pese a no haber sido eliminada, tras mostrar en varias entregas un comportamiento errático que muchos internautas recriminan ahora a los responsables del espacio.

"Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia MasterChef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz", señala el programa en Twitter.

El cocinero Jordi Cruz, uno de los jurados, se ha manifestado "desolado" por la noticia. "Me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu 'jefe' y tu admirador por siempre. Descansa en paz", ha escrito.

En las condolencias le han seguido otros participantes de la última edición, muy sorprendidos, como el diseñador Eduardo Navarrete ("Y pensar que ayer estaba hablando contigo, pero ¿por qué?"), el cantante David Bustamante ("Hoy es un muy mal día, ¡chiquitina mía! Fue un placer compartir, convivir y aprender a tu lado") o el periodista Juanma Castaño ("Estamos rotos. Una de las personas más bonitas y especiales que he conocido en mi vida").

Diversas personalidades han pedido además un espacio para la reflexión. "Esta terrible noticia pone el foco más que nunca en el problema de salud mental que tenemos en este país y el tabú del suicidio. Es hora de abordar esta pandemia silenciosa", pedía el dramaturgo y Premio Nacional de 2020 Guillem Clua.

ARCHIVADO EN: Verónica Forqué