'Chiki' Pérez, sexto en Alcobendas

La Tribuna / EFE
-

El carrionero del equipo Cárnicas Serrano volvió a estar entre los mejores españoles de una prueba que se adjudicó el burundés Rodrigo Kwizera, que posteriormente fue descalificado

'Chiki' Pérez, comandando un grupo en una prueba anterior.

El español Abdessamad Oukhelfen, tras la descalificación del burundés Rodrigo Kwizera, y la eritrea Dolshi Tesfu se impusieron este domingo en el XXXIX Cross Internacional de la Constitución - Memorial Antonio Rodríguez Benavente de Alcobendas, que volvió a celebrarse dos años después tras el parón de 2020 por la pandemia mundial de la COVID-19, y en el que el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) fue finalmente sexto.

Este circuito, que forma parte del World Cross Country Tour Gold y está organizado por World Athletics, hizo parada en España por tercer domingo consecutivo y quinta vez, de las ocho que lo hará, en lo que va de temporada.

La escasa presencia extranjera abría las posibilidades de que a lo alto del podium volviera a subir un corredor español, algo que no ocurría desde que en 1992 ganase Martín Fiz en la categoría masculina y en 1988 lo hiciera Dolores Rizo en la femenina. El burundés Rodrigo Kwizera, gran dominador de la temporada del cross con triunfos también en Itálica y Soria, llegó primero a la meta, pero fue posteriomente descalificado, por lo que el triunfo finalmente fue para Abdessamad Oukhelfen, que esta temporada ya había sido tercero en Lasarte, quinto en Atapuerca y séptimo en Itálica, igual que Carlos Mayo, que al final fue segundo. Otros españoles como Adel Mechaal (cuarto), Raúl Celada (quinto), 'Chiki' Pérez (sexto) y Andreu Blanes (séptimo) también brillaron a gran nivel.

En la categoría femenina, por detrás de Dolshi Tesfu, entraron como segunda la keniana Lucy Mawia, última ganadora del Campo a Través Internacional de Soria, y como tercera la etíope Likina Amebaw. Las mejores españolas fueron Blanca Fernández, cuarta, y Laura Luengo, quinta.

A la espera de los otros integrantes para la lista de preselección del Europeo que dará José Peiró, ya tienen su billete para Dublín Carolina Robles, Irene Sánchez Escribano e Isabel Barreiros (categoría femenina) y Abdessamad Oukhelfen, Carlos Mayo y Ayad Lamdassem (masculina).