La 'noche' regresa con horario adelantado

Hilario L. Muñoz
-

Las discotecas se preparan para el primer fin de semana en que pueden abrir tras meses cerradas y mirando a la moda del 'tardeo'

La ‘noche’ regresa con horario adelantado - Foto: Rueda Villaverde

Mucho ha cambiado la vida desde que el pasado 14 de agosto, la provincia de Ciudad Real se quedara sin la ‘noche’, sin discotecas. El más de medio centenar de locales que cuentan con esta licencia han permanecido cerrados, mientras veían a otros establecimientos abrir sus puertas conforme bajaba la curva de contagios. Tras el final del estado de alarma y las nuevas medidas, estos días se han preparado para el primer fin de semana de reapertura, nueve meses después, con la mirada puesta en una nueva moda el ‘tardeo’, salir antes y volver antes en casa, lo que les obligará a cambiar hábitos y horarios, ya que su cierre será a la una de la madrugada y no a las 4 o las 6 como venía ocurriendo, aunque tienen la ventaja de que no habrá botellón, prohibido en toda Castilla-La Mancha, y la atención solo se hará en mesa. 

En Ciudad Real no abrirán todos los locales del Torreón este sábado. Por ejemplo, Pablo Victoria, dueño de la Antigua Estación, avanza que por «prudencia» prefiere esperar aún unas semanas a la reapertura. Por el tamaño de su local, de los más grandes de la capital, limitará más el aforo que la normativa regional para dar más seguridad y también ha querido invertir para mejorar la renovación de aire. Se trata de dar «seguridad» a un cliente que podría volver a su discoteca a finales de mes o ya en junio. Su idea es regresar a su primera línea de negocio y recuperar la hora del café en esta reapertura.

Quien sí abrirá es José María Cruz, dueño de Nice y vocal de la asociación de Hostelería, quien recuerda que los créditos ICO son los que han posibilitado mantener a flote al sector estos nueve meses. Cerrados desde agosto, esta semana ha supuesto el encendido de máquinas, la recepción de mercancía y también buscar personal o sacar a la gente del ERTE. «La reapertura implica la supervivencia tras llegar al límite», dijo Cruz, quien ayer abrió sus puertas por primera vez «como una puesta a punto» del local ante el fin de semana, con la mirada puesta en la tarde o el público que salga un domingo por la mañana, dejando atrás la noche. Igual que otras discotecas, en su caso han hecho una inversión en seguridad con unos QR que permitan pedir y pagar a través del móvil. 

Más fotos:

La ‘noche’ regresa con horario adelantado
La ‘noche’ regresa con horario adelantado - Foto: Rueda Villaverde
La ‘noche’ regresa con horario adelantado
La ‘noche’ regresa con horario adelantado - Foto: Rueda Villaverde

También abre este fin de semana La Mansión de Ikebana. Como Nice, tiene terraza lo que ayuda a la búsqueda de ese cambio de hábitos que implica el ‘tardeo’ y que se ha convertido en una línea de negocio más que en moda. Hay que tener en cuenta que la licencia de discoteca lo que daba era la posibilidad de tener una hora de cierre distinta, mientras que ahora, al cerrar a la 1 compiten en la misma franja que el resto de locales, pese a haber estado cerrados estos meses, una de las críticas de las discotecas en esta reapertura. «Los dueños de los bares y los camareros somos los que tenemos que luchar para que esto se mantenga», dijo Michael James Oliver, dueño de Ikebana, ante el periodo que se abre. En su opinión la clave está en la seguridad para que el cierre de sus locales no se vuelva a repetir en próximos meses.