scorecardresearch

El CGPJ mantiene el juzgado especializado en cláusulas suelo

E. Press
-

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado dar por finalizado el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados, dada la disminución de asuntos pendientes, y lo prorrogar en otros 24

El CGPJ mantiene el juzgado especializado en cláusulas suelo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado dar por finalizado el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados, dada la disminución de asuntos pendientes, y ha estimado pertinente prorrogarlo a partir del 1 de enero en otros 24 órganos judiciales, en unos casos por seis meses y en otros por un año.

En Castilla-La Mancha y León, se da por finalizada la especialización de los juzgados en Cuenca, Albacete y Guadalajara y, por contra, en las provincias de Ciudad Real y Toledo se prorroga por un medio año.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ en junio de 2017 y "se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial", según ha precisado el órgano de gobierno de los jueces en una nota informativa emitida este jueves.

En la actualidad, son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos. Tras cuatro años de aplicación del plan de especialización, se ha conseguido "reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes" en muchos de esos juzgados, lo que, según el CGPJ, "pone de manifiesto la eficacia de esta medida".

En este sentido, la Comisión Permanente ha asegurado que con este plan se ha conseguido la "homogeneización de criterios" en la materia, circunstancia que "ha ido en beneficio del principio de seguridad jurídica".

SE MANTENDRÁN LAS MEDIDAS DE APOYO

A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado dar por finalizado el plan de especialización en los Juzgados designados para ello en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas -órganos judiciales de Arrecife, Las Palmas y Puerto del Rosario-, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Pontevedra; así como en el especializado en la isla de Ibiza.

Respecto de todos ellos, la Comisión Permanente considera necesario "mantener las medidas de apoyo vigentes" respecto de jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la administración de Justicia.

El órgano de gobierno de los jueces también ha estimado pertinente eximirlos de forma temporal (total o parcial) del reparto de asuntos de naturaleza civil por períodos de tres o seis meses que podrán prorrogarse, en su caso, según determine la Sala de Gobierno correspondiente, previa audiencia de la Junta de jueces de Primera Instancia.

En el marco del comunicado, el CGPJ ha avisado que dichos juzgados "continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión".

HABRÁ PRÓRROGA ANTE MÁS DE 2.000 NUEVOS ASUNTOS

Por su parte, la decisión de prorrogar el plan de especialización se ha adoptado de acuerdo con dos criterios objetivos: una entrada de nuevos asuntos superior a 2.000 en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021; y una pendencia superior a 1.500 asuntos en el último trimestre.

En concreto, se ha acordado la prórroga por un año en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna para la isla de Tenerife, León, Valladolid, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Bilbao y Murcia.

En el caso de las provincias de Oviedo, Santander, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Castellón, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián la prórroga será de seis meses.

Asimismo, la especialización se ampliará por seis meses con carácter exclusivo --pero no excluyente en materia civil-- en las provincias de Cáceres y Mérida, según determine la correspondiente Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura.