Castilla-La Mancha, referente nacional en la Agenda 2030

La Tribuna
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha asegurado que "Castilla-La Mancha se ha posicionado fue una de las dos únicas comunidades que cumplen todos los ítems propuestos por el Gobierno nacional para implementar la Agenda 2030"

Castilla-La Mancha, referente nacional en la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha asegurado este jueves que "Castilla-La Mancha se ha posicionado y es referente, tal y como recoge el Informe de Progreso 2022 del Gobierno de España, como una de las dos únicas comunidades autónomas de toda España que cumplen todos los ítems propuestos por el Gobierno nacional para implementar la Agenda 2030".

De esta forma lo ha manifestado en la inauguración de las I Jornadas Red Local 2030 Castilla-La Mancha 'Comunidades Sostenibles sin dejar a nadie atrás' en Alcázar de San Juan, junto a la alcaldesa Rosa Melchor; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tomás Mañas. Jornadas en las que ha enfatizado las distintas líneas que está desarrollando en este ámbito el Gobierno regional durante esta legislatura, desde que se creó esta nueva Consejería, con una Dirección General propia de Agenda 2030.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha, que está firmemente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace de la Agenda 2030 su hoja de ruta como camino común y lógico de las políticas regionales hacia la sostenibilidad ante los desafíos mundiales en el marco de los derechos humanos. Y este compromiso se plasmó en la Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha, aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2021", ha recordado Escudero.

"Estamos trabajando con la vista puesta en los 17 ODS y contamos con un plan estratégico. Disponemos además de gobernanza; mecanismos con las entidades locales y de participación; hemos realizado informes de progreso; alineamiento presupuestario y normativa; y ya estamos trabajando en el diseño de indicadores con un exhaustivo análisis, por lo que el compromiso es firme", ha indicado el consejero.

Además, en febrero de este año, se aprobó por Consejo de Gobierno el Decreto por el que se crea la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha con el objeto de recuperar el trabajo que había realizado la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha "que llegó a incluir a más de 800 municipios de los 919 de la región, representando un 94,3 por ciento de la población, pero en 2011 a raíz del cese de las distintas líneas de convocatorias de subvenciones por el gobierno del PP, se paralizó su actividad", ha explicado.

La Red Local 2030 es uno de los pilares para la implementación de la Agenda 2030, "brindándonos una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible en nuestros municipios y la construcción de alianzas sólidas. Es un instrumento clave para promover el desarrollo regional inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta", ha señalado el titular de Desarrollo Sostenible.

Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y los delegados provinciales de la Consejería, Llanos Valero, Fausto Marín y Tomás Villarrubia, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos y personas que están haciendo crecer y consolidar la red, "como un espacio que favorece la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local, en colaboración con la FEMP-CLM, y es trabajo de todos que se visibilice y siga sumando municipios".

Jornada para visibilizar a la Red Local 2030 y favorecer la Gobernanza

El consejero ha hecho estas declaraciones en los prolegómenos de la inauguración de las jornadas organizadas por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo que se celebran en el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan durante dos días. "El objeto de estas jornadas es crear un espacio formativo, de diálogo y participación en el que se realizarán distintas acciones formativas y mesas redondas, que nos permitirán hacer un recorrido por temas relacionados con la localización de los ODS y casos de buenas prácticas en la región", ha explicado.

Además, serán el punto de encuentro de las 74 entidades adheridas a la Red Local 2030 en la región, así como a futuras entidades interesadas, y el lugar donde establecer alianzas colaborativas e implicar a los técnicos que trabajan en implementar la Agenda 2030 a nivel local.

"Queremos que sean un encuentro para seguir avanzando en este camino de la mano de los municipios de la región y que la Red siga creciendo". Ya son 13 localidades de la provincia de Ciudad Real, entre ellas Alcázar de San Juan, por lo que ha agradecido a su alcaldesa el compromiso del municipio por la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Además, durante las jornadas se ha aprovechado para proceder a la firma de tres convenios de colaboración entre la Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) "para colaborar de cara al cumplimiento de los ODS en el marco de la Red Local 2030 de la región, impulsando la gobernanza y el objetivo de cooperar entre el sector público, privado y sociedad civil para coordinar acciones comunes", ha explicado Escudero.

Una firma que ha sido efectuada por el consejero y los responsables de dichas entidades, como la presidenta de REDS, Leire Pajín; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y el presidente de Recamder, Jesús Ortega.

"Tres entidades que consideramos fundamentales en los espacios que son propios, como el educativo, investigación y formativo, con la UCLM; los 29 grupos de acción local a través de Recamder para mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas que viven en el medio rural; y, en tercer lugar, la entidad REDS, una ONG que nos ayudará a movilizar y sensibilizar a la sociedad española, instituciones públicas y mundo empresarial, además de poner en práctica iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible", ha manifestado Escudero.

Dos días de ponencias, mesas redondas y casos de éxito sobre Agenda 2030

A lo largo de dos días, el 1 y 2 de diciembre, las jornadas acogerán ponencias y mesas redondas. Así, tras la inauguración, la ponencia marco corre a cargo de Leire Pajín y versará sobre 'La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Una agenda para los municipios'. Seguidamente, una conferencia del director general de Políticas Palanca para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares, titulada 'Guía para la localización de la Agenda 2030: una herramienta para las entidades locales'.

Y el segundo día tendrá lugar una conferencia sobre la 'Metodología Leader como impulsora de los ODS', la experiencia de Cooperativas Agroalimentarias, y una mesa redonda sobre buenas prácticas en el ámbito local. Además, se celebrará el Segundo Pleno de la Red Local 2030 para conocer las inquietudes y demandas de las entidades locales adheridas y se informará de las actuaciones que está realizando al respecto la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.