Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos

La Tribuna de Ciudad Real
-

Los socialistas de Ciudad Real homenajean a sus compañeros fallecidos reivindicando que bajo la bandera de la libertad están todos y todas

Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos

La agrupación local del PSOE de Ciudad Real ha cumplido un año más con su tradicional homenaje a los socialistas fallecidos en el cementerio con motivo de la celebración del 1 de noviembre.

En esta ocasión, su secretario general, Emilio Villarino, junto a la candidata socialista, Pilar Zamora, y un histórico del partido, Francisco García Zapata, han sido los encargados de depositar un centro de flores a sus compañeros fallecidos y dirigir unas palabras a todos los congregados en este día de recuerdo.

"Los socialistas no olvidamos lo que pasó y queremos sacar las consecuencias de las enseñanzas de esa parte tan oscura de España que nos trajeron esos odios", ha manifiestado Villarino.

Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidosHomenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos

Como un guiño a la celebración a esos 40 años del triunfo del PSOE, ha intervenido en el acto Francisco García Zapata, miembro de en esa lista por la provincia de Ciudad Real, uno de los primeros secretarios generales provinciales del partido en la época de la democracia, además de estar en varios gobiernos socialistas de esa época.

Zapata ha declarado recordar con intensidad la inauguración de este monumento el 1 de noviembre de 1979 y ha recitado un poema en el que ha hablado de ansias de libertad y de ciudadanía. "Carta de ciudanía, la libertad de los otros es el escudo de la mía", ha manifestado en verso.

Finalmente, Zamora ha instado a seguir levantando la voz y seguir reivindicando que bajo la bandera de la libertad estamos todos y todas. En primer lugar, ha querido tener un recuerdo para todos los familiares de los presentes, amigos y a todos los han sufrido la dictadura franquista y todas las consecuencias que tuvo después, reivindicándolo en primera persona en la figura de su abuelo.

Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidosHomenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos

Ha citado una frase de Federico García Lorca: "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida", y ha explicado cómo bajo ese lema muchos, recogiendo esa bandera, "perdieron su vida, la dieron por su patria y por todos los que estamos aquí hoy y gracias a ellos podemos seguir disfrutando de la libertad".

Ha pedido a sus compañeros y compañeras unión y luchar con "la contundencia de nuestra serenidad, la fuerza de nuestros ideales, con nuestras palabras y nuestros actos, que nadie nos quite de ser socialistas, que nadie nos quite la palabra, ante aquellos que nos quieren llevar nuevamente al pasado", en clara referencia a los fascistas. En este punto ha recordado la lucha de los compañeros "que están aquí abajo y los que continúan en las cunetas", y ha aludido al sufrimiento de sus familiares.

Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos
Homenaje del PSOE de Ciudad Real a los compañeros fallecidos

Un acto que ha finalizado con un grito de "¡Viva la República!" y un minuto de silencio por los compañeros fallecidos, roto con un aplauso de emoción.