La comisión nacional eleva ante la Unesco el 'Geoparque'

Ana Pobes
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, mostró su satisfacción por el hecho de que la iniciativa sea la única de toda España que ha elegido la comisión para presentar a la organización

La comisión nacional eleva ante la Unesco 'Geoparque' - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación que la Comisión Nacional ha elevado ante la Unesco el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Una noticia, dijo, "muy importante que nos llena de alegría", ya que "supone pasar el primer corte imprescindible para conseguir la declaración de geoparque mundial por la organización". La única de toda España, sentenció, que ha elegido la comisión, por lo que  "la noticia nos llena de alegría" pero también, sentenció, de "exigencia y responsabilidad". 

Tras pasar este trámite, el comité tendrá que seguir trabajando en este proyecto con el objetivo de que a finales del próximo verano de 2023 los evaluadores de la Unesco, que visitarán la provincia, analicen más en detalle la iniciativa y evalúen los requisitos que exige el organismo internacional para dar una aprobación más. Y en eso, "trabajaremos", enfatizó el presidente de la Institución provincial, quien recordó además que el proyecto cuenta con una partida designada de más de cinco millones de euros. El objetivo es que en enero de 2014 la provincia haya conseguido ya la declaración de geoparque por parte de la Unesco. "Vamos a trabajar con toda la fuerza y la intensidad para conseguirlo", insistió. 

Durante su intervención, Caballero agradeció el apoyo de otras administraciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los más de 40 ayuntamientos, de diferente signo político, que han hecho posible que esta iniciativa, impulsada por la Diputación, avance para convertirse en la realidad. 

La comisión nacional eleva ante la Unesco 'Geoparque'
La comisión nacional eleva ante la Unesco 'Geoparque' - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación estuvo acompañado por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, quien dio la enhorabuena a la Institución provincial por este proyecto y a las localidades que se han unido por el "futuro de la provincia y la comarca de Calatrava", pero también tuvo palabras de agradecimiento a los miembros de los tres comités (científico, socioeconómico e institucional) por su trabajo "intenso". Asimismo, confió en que la iniciativa, que se somete ahora a una segunda fase con la evaluación de la Unesco, se convierta en realidad con esa "unidad" que ha primado siempre en la iniciativa. Y para ello, trasladó una vez más el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa, cuya estrategia coincide con la del Ejecutivo autonómico en materia de turismo sostenible. "Hablamos de un territorio de más de 4.000 kilómetros en los que, de alguna manera, con este proyecto se llegue a ese progreso económico y social para luchar contra la despoblación, un reto primordial para la Administración regional. Proyectos como éste pueden ayudarnos a cumplir ese objetuvo de que los vecinos de la provincia se queden en el territorio", argumentó.