Castrortega regresa a Ciudad Real

EFE
-

El pintor y escultor Pedro Castrortega presenta en el Museo De Ciudad Real Convento de La Merced su último trabajo expositivo que lleva por título 'Tiempo roto', realizado durante el confinamiento como catarsis para dar sentido a lo ocurrido entonces

Castrortega regresa a Ciudad Real - Foto: EFE

El pintor y escultor Pedro Castrortega (Piedrabuena, Ciudad Real, 1956) presenta en el Museo De Ciudad Real Convento de La Merced su último trabajo expositivo que lleva por título 'Tiempo roto', realizado durante el confinamiento como catarsis para dar sentido a lo ocurrido entonces.

En declaraciones a EFE, el artista ha señalado que este trabajo está compuesto por una serie de 26 pinturas de técnica mixta sobre lino de gran formato y otros 15 dibujos en papel de pequeño tamaño.

Castrortega regresa a Ciudad RealCastrortega regresa a Ciudad Real - Foto: Jesus Monroy

Pedro Castrortega, que fue becado por la Fullbrigth Foundation y la Cité des Arts de París, ha vivido durante varios años en Nueva York, París y Berlín, tiene establecido su estudio desde hace dos décadas en Madrid.

Su obra se encuentra en colecciones tanto públicas y privadas de España, de otros países de Europa y Estados Unidos y se puede ver en museos como el Reina Sofía de Madrid, la Fundación BBVA, la Spaarkse Verlag de Stuttgart o la Fundación AENA.

Esta exposición, que se ha inaugurado este jueves, es un proyecto del pintor piedrabuenero, cuya primera parte se pudo ver en julio de 2021 en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y, posteriormente, una segunda parte se expuso en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid en junio de 2022.

Para el pintor, su obra esconde "la caricia que es imprescindible. Los miedos que tienen aristas negras, y nosotros formamos parte de todo esto".

Castrortega ha recordado que nació en el campo, lo que le llevó a adorarlo y a conocerlo hasta convertirse en la base de su pintura, que refleja en gran medida sus fantasías y sus vivencias de la infancia.

'Tiempo roto' ha reconocido que es un trabajo hecho con mucha alma, que tiene que ver con la magia y el esfuerzo, "con el hombre y con la posibilidad de que en este planeta maravilloso todo es posible".

La muestra está comisariada por Jesús Cámara, quien ha dicho de la obra de Pedro Castrortega que son creaciones expresionistas en forma y color, con un carácter marcadamente autobiográfico.

Y ha comentado que esta exposición es una oportunidad para recuperar "a uno de estos artistas que han triunfado es el mundo".

Para Cámara, 'Tiempo Roto' va mucho más allá de una simple exposición, pues ha considerado que se trata "probablemente de la más emotiva de cuantas se hayan organizado entorno a su obra".

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha comentado que esta exposición "es el reconocimiento, en forma de exposición, de una región a uno de sus más destacados artistas, que le hicieron merecedor de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cultural en Artes Plásticas en octubre de 2021".

Castrortega está considerado uno de los grandes pintores de vanguardia del panorama nacional y sus trabajos se han expuesto internacionalmente en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, China o Portugal.