scorecardresearch

UCLM desmiente que no se permitiera usar calculadora a un IES

La Tribuna
-

La UCLM señala que al comienzo de la prueba de Matemáticas II se les requirió las calculadoras, pero no con un ánimo confiscatorio, sino como práctica habitual en este tipo de pruebas para comprobar que no podían ser usadas de manera fraudulenta

Podemos pide tener en cuenta la nota de Bachillerato - Foto: Tomás Fernández de Moya

La UCLM ha remitido un comunicado para desmentir los hechos denunciados por el Jefe de Departamento de matemáticas del IES Atenea de la capital, Luis Carlos Vidal, que en un escrito denunciaba que a los alumnos de este instituto se les había prohibido el uso de la calculadora durante el examen de Matemáticas II y del que se hizo eco La Tribuna el pasado jueves. La Universidad de Castilla-La Mancha señala que "quiere salir al paso de estas afirmaciones, que no se ajustan a la realidad de los hechos" para lo que expone un relato de lo ocurrido.

"Los estudiantes del IES Atenea realizaron sus exámenes en el tribunal número 10 de Ciudad Real y, efectivamente, al comienzo de la prueba de Matemáticas II se les requirió las calculadoras, pero no con un ánimo confiscatorio, sino como práctica habitual en este tipo de pruebas para comprobar que no podían ser usadas de manera fraudulenta", señala la UCLM. "En los exámenes de la EvAU es frecuente comprobar que los estudiantes no llevan chuletas en las calculadoras, en los diccionarios de Latín y Griego o en cualquier otro material de apoyo. Esta es la razón y no otra la que motivó esa retirada inicial", indica.

"Se da la circunstancia de que se trataba de calculadoras de última generación y los vigilantes preguntaron al Tribunal Único sobre la pertinencia de su uso. Este tribunal confirmó que estaba permitido el uso de cualquier tipo de calculadora, por lo que fueron devueltas a sus propietarios. La "pérdida de tiempo" por estos hechos no fue superior a cinco minutos, algo que entra dentro de lo habitual y que ocurre en otras asignaturas y en todas las sedes EvAU", expusieron desde la UCLM.

Por último, señalaron que "no existe ningún tipo de 'animadversión' hacia los estudiantes del Atenea, ni por parte de la UCLM ni por parte de los profesores de instituto que actuaron como vigilantes en las pruebas. Antes al contrario, en todo momento se les dio un trato exquisito y la alusión a los 'estudiantes del Atenea' tiene su lógica porque estaban todos reunidos en la misma aula", indicaron por último.

"Carece pues de toda lógica y sentido la reclamación de compensación a ese alumnado, pues no hubo ni pérdida de tiempo ni inferioridad de condiciones", concluye el texto. "No se les ha discriminado ni perjudicado durante el examen de Matemáticas II por esta revisión rutinaria de las calculadoras. La prueba está en que el 91 % de los presentados a dicho examen ha aprobado la asignatura, cifra que está muy por encima de la media de la región".