Valdepeñas ultima el plan de actuación de app de tormentas

Ana Pobes
-

El sistema está en fase de desarrollo y se espera que esté operativo en 2022. Se ha contado con la colaboración de Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios municipales

Valdepeñas ultima el plan de actuación de app de tormentas

La app de tormentas de Valdepeñas continúa en su fase de desarrollo y en la actualidad el Ayuntamiento está terminando de redactar el plan de actuación y protocolo a llevar a cabo en caso de emergencia por inundación en la localidad tras el consenso de los diferentes agentes que intervienen en esa contingencia (Bomberos, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios municipales). Asimismo, y de forma paralela, se está desarrollando también el sistema inteligente que «dará el pronóstico de la previsión de lluvia e informará del seguimiento de las precipitaciones en las zonas afectadas», como así afirmó a La Tribuna el profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y redactor del Plan de Tormentas del municipio, Javier González.
El objetivo del Ayuntamiento es que la aplicación esté terminada a finales de año con el fin de que esté ya funcionando el próximo 2022 tras varios meses de trabajo (se empezó a trabajar en el sistema en diciembre de 2020) y después de haber superado la fase de pruebas. Y de momento, «se están cumpliendo los plazos», apunta González, quien resalta además que «se trata de la herramienta más útil que tendrá Valdepeñas para gestionar las inundaciones y la primera de la provincia». Para ello, se ha tenido que llevar a cabo un proceso de recopilación de datos e información, por lo que se ha trabajado con «toda la información del sistema de saneamiento, de la red de colectores y con un modelo tridimensional de todos los viales del municipio para poder realizar esa simulación en caso de inundación». Información, lamenta González, que «no es fácil de cuantificar por todo tipo de detalles que influyen en el comportamiento del agua dentro de la ciudad». La trágica riada del 79 que asoló al municipio, de la que se celebra cada 1 de julio su efeméride, y otras tantas que sucedieron después, con bastante menos consecuencias debido a las infraestructuras hidráulicas desarrolladas por las administraciones, han motivado la creación de este sistema de alerta temprana con monitorización inteligente. Así, la historia de los últimos años «ya nos ha dicho cuáles son las zonas especialmente anegables, como son el entorno del arroyo de la Veguilla, el sector norte y las zonas más bajas, donde la orografía marca el camino del agua».      

 

plan de actuación. El profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y redactor del Plan de Tormentas del municipio declara a su vez que en base al pronóstico de las lluvias que pueden producirse, el sistema inteligente transforma esa información en caudales de agua que pueden aparecer en las calles, por lo que con esa información como base se activarán una serie de acciones preventivas en función de la gravedad para «disminuir y evitar daños materiales». Así, por ejemplo, el plan de actuación contempla varias acciones, como avisar a la población y alertar de posibles cortes eléctricos, así como de la retirada de vehículos y material urbano, ya que su presencia «puede producir la obstrucción del paso del agua y provocar una inundación más grave». Asimismo, insiste, en función del nivel de agua se activarán determinadas actuaciones con el único fin  de «minimizar los perjuicios». 
González solicita ahora la ayuda de toda la ciudadanía con el objetivo de poder evitar la pérdida de más vidas humanas por un episodio de tormenta. En esta línea, ha pedido que rellenen las encuestas que hay ya en esta plataforma, unas encuestas que posibilitarán evaluar el riesgo de cada domicilio ante la llegada de una gran riada. No obstante, para aquellas personas mayores que no manejen las nuevas tecnologías, podrán acudir a Participación Ciudadana y se les rellenará los datos in situ.