Y le llamaré...

M. Sierra
-

Antonio y Mari Carmen siguen encabezando el ranking de nombres más repetidos tanto en España como en la provincia, aunque entre los nombres elegidos para los pequeños nacidos el pasado año destacan Hugo y Lucía

Y le llamaré... - Foto: Rueda Villaverde

La vida, más que nunca, en los últimos dos meses ha convivido con la muerte como las dos caras de una misma moneda. En este tiempo, la tristeza de las repentinas despedida que trajo consigo el COVID-19 ha aprendido a vivir con la alegría y la ilusión de los recién llegados a los que los padres han recibido con miedo, pero cargados de regalos y, seguramente, con una lista interminable de nombres entre los que elegir el que acompañará a su hijo o hija el resto de su vida. Para los que estén todavía a la espera y tengan duda sobre el posible nombre a elegir, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece un curioso ranking que se ha convertido ya en un clásico, en el que se recogen los nombres más utilizados por chicos y chicas. La última versión de esta encuesta, con datos relativos a 2019, confirma que Antonio y Mari Carmen siguen siendo los nombres más frecuentes en España y también en la provincia de Ciudad Real.

Más allá de si buscar inspiración en el INE o no es una buena opción, cuanto menos un vistazo a este estudio anual sirve para saber si a la hora de elegir el nombre del futuro bebé sus padres son más o menos originales. Según los datos sobre los que se levanta el informe en Ciudad Real el nombre de Antonio es el más común y se repite hasta 8.569 veces, seguido muy de cerca por Jesús, con 6.499 hombres llamados así, y de Manuel, que suma 6.130 y tiene que conformarse con la tercera posición en la provincia, pero que ostenta el segundo puesto a nivel nacional, con 581.915, desplazando hasta el tercer puesto en España el nombre de José. Otros como Jaime, Mario, Agustín, Joaquín y Óscar, que están por debajo de los 1.200, son los menos habituales dentro del top 50.

Entre ellas, Mari Carmen es el que más se repite en la estadística nacional y provincial. En Ciudad Real, 7.207, y en toda España, 652.184. A diferencia de lo que ocurre en el caso de los hombres, los nombres femeninos más usados en la provincia de Ciudad Real son la viva imagen de lo que sucede en el resto de España. Y esto se traduce en que ésta es tierra de Maricármenes, pero también de María (6.076)y de Carmen (4.755).

Por debajo de los 1.200, María del Mar, Vicenta, Concepción y Natalia son los nombres de mujer menos repetidos dentro de una lista con los 50 nombres más usados.

La lista cambia si se habla de los favoritos del último año, 2019. Entonces, en Castilla-La Mancha, porque no hay datos provinciales, los padres se decantaron por ponerles a los pequeños Hugo (206, sólo en la región). Mientras, el nombre que más se repitió entre ellas fue el de Lucía, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en también en puntos como Aragón, Cantabria, Castilla y León o Madrid.

Entre los nombres más envejecidos, a nivel nacional, y entre ellas, aparecen Afrodisia (con una edad media de las personas que así se llaman que llega a los 84,8 años), Acracia (82,3), o Parmenia (81,8).  Y entre las más jóvenes, Vaiana (1 año), Cattaleya (1,9), o Khloe (2,1). Entre ellos, los nombres más envejecidos son Acindino (79,1), Frumencio (78,1) y Vitores (76,5). Y los más jóvenes son Gael (1,9), Isco (2) y Koa (2,2).

En cuanto al apellido que más se repite en la provincia de Ciudad Real es García, el mismo que encabeza la lista nacional. Por detrás, los Sánchez y los Fernández, que ocupan el séptimo y el cuarto puesto, respectivamente, en España.