La mina de wolframio «repercute ya en la economía de Abenójar»

Ana Pobes
-

La alcaldesa señala que la iniciativa avanza para su puesta en marcha en 2023 y valora que la Alianza Europea de Materias Primas (Erma) lo considere como proyecto estratégico europeo

La mina de wolframio «repercute ya en la economía de Abenójar»

La mina de wolframio que la empresa Mining Hill's S.L quiere instalar en el paraje El Moto, en el término municipal de Abenójar, va avanzando con el fin de que sea una realidad el próximo año. Un proyecto que prevé una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro, convirtiéndose en «la mina más importante de Europa de este mineral estratégico» y que llena de optimismo y esperanza a este pequeño municipio de algo más de 1.300 habitantes. Su alcaldesa, Verónica García, asegura que los trabajos iniciales ya «están repercutiendo en la economía y en el empleo local» con la creación de más de una veintena de puestos de trabajo. Una cifra que aumentará en los próximos meses, alcanzando los 300 empleos directos y más de 1.200 indirectos.

Ya se han hecho sondeos mineros, que «verifican que hay wolframio», el camino de acceso, la alambrada perimetral y la bocamina (galería o pozo que sirve de entrada a una mina), etc. «Ya hay gente trabajando en la mina y la casa rural suele estar siempre ocupada con la llegada de profesionales e investigadores de la mina, lo que supone un revulsivo para Abenójar», argumentó, al tiempo que recordó que «el Ayuntamiento de Abenójar ha apoyado y apoya a Mining Hill's en el desarrollo de la iniciativa minera».

 Pero la empresa minera no solo cuenta con el apoyo del Consistorio para llevar a cabo este proyecto, denominado El Moto, pues la Alianza Europea de Materias Primas (Erma) también lo apoya, considerándolo de máximo interés no solo para la comarca de Abenójar, sino también para la comunidad europea, ya que «suministrará más del 25 por ciento del wolframio necesario en Europa, disminuyendo la dependencia de terceros países como China o Rusia».

Erma es una gran alianza de más de 660 organizaciones en Europa y de fuera de ella. Su objetivo «es asegurar el acceso a materias primas críticas y estratégicas, materiales avanzados y conocimientos técnicos de procesionamiento para los ecosistemas industriales de la Unión Europa», según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. La alianza está gestionada por EIT Raw Materials, «la mayor organización europea del sector de materias primas».

Durante el congreso de Minerales y Metales, celebrado el pasado mes de octubre en Sevilla, la alcaldesa y varios concejales del equipo del Gobierno se reunieron con responsables de la Alianza Europea de Materias Primas (Erma) y de la empresa minera Mining Hill's para abordar «el apoyo a este importante proyecto minero que tiene un importante impacto a nivel local y al mismo tiempo está muy alineado con las prioridades europeas».

usos del wolframio. El wolframio o tungsteno y varias aleaciones a partir de este metal se utilizan sobre todo para la producción de filamentos para lámparas eléctricas, dispositivos electrónicos de distinta índole y tubos para televisión. Su uso también es frecuente en puntos de contacto eléctrico, sobre todo, en distribuidores de automóviles, dispositivos de rayos X, bobinas y diversos elementos de calefacción para hornos eléctricos. En menor medida, este elemento se usa en la construcción de naves espaciales.

Se espera que la producción del proyecto El Moto satisfaga una parte sustancial de la futura demanda europea del wolframio, ya que en la actualidad Europa depende completamente de China para la producción de este metal. «La Comisión Europea ha avalado El Moto como un proyecto de interés social y económico para la Unión Europea», recordó García.