scorecardresearch

Las 'Guerreras' afinan su puesta a punto para el Europeo

EFE
-

La selección española, con la ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, se miden en Torrevieja este fin de semana a Túnez, Egipto y Suiza

Merche Castellanos, conversa con Silvia Navarro y el seleccionador nacional durante el pasado Mundial. - Foto: RFEBM

La selección española femenina de balonmano, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, afinará su puesta a punto para el Europeo que arrancará la próxima semana con la disputa a partir de este viernes en Torrevieja del Torneo Internacional de España, en el que las de José Ignacio Prades se medirán con los equipos de Túnez, Egipto y Suiza.

Tres encuentros en los que las 'Guerreras' tratarán de afianzar el trabajo defensivo y el veloz juego de transición que les permitió alcanzar las semifinales en el Mundial disputado el pasado año en España.

"Partimos de la idea de que el trabajo defensivo es algo muy importante, no sólo ya por las dificultades en que ponemos al ataque rival, sino por la posibilidad de contraatacar y lograr goles fáciles. Queremos dar una vuelta más a ese trabajo defensivo", señaló Prades.

Sin embargo, el preparador español es consciente de que sólo con defensa y contraataque no será suficiente para superar la primera fase del Europeo, en la que España se medirá con Macedonia, una de las tres anfitrionas del torneo, Polonia y Alemania.

"Nos enfrentamos a selecciones que físicamente son superiores a nosotras y en el ataque posicional sufrimos mucho en los contactos, son muchos los golpes que recibimos y mucho lo que nos cuesta en ocasiones encontrar situaciones sencillas de lanzamiento, por eso tenemos que buscar algún mecanismo que nos permita no sufrir tanto en el ataque posicional", indicó Prades.

En este sentido, el seleccionador español reconoció que "quizá hubiera preferido" enfrentarse en Torrevieja con algún rival europeo más, aunque se mostró convencido de que medirse con selecciones de "un corte diferente", como Túnez y Egipto, obligará a las 'Guerreras' a un trabajo de "adaptación" que puede ser "muy bueno" de cara al Europeo.

"El partido con Suiza será seguramente el más parecido a los que nos vamos a encontrar en el Europeo, pero puede ser muy positivo medirnos con equipos de otro corte que nos van a poner en problemas de otro tipo. Rivales que nos obligarán a tener que jugar distinto y creo que ese trabajo de adaptación puede ser muy bueno. Va a ser una muy buena prueba para testar el nivel de la selección", explicó Prades.

Un Torneo Internacional de España que las 'Guerreras' afrontarán con una novedosa tripleta de pivotes conformada por Kaba Gassama y las jóvenes Lysa Tchaptchet, de tan sólo 19 años, y Alba Spugnini, que debutará en el próximo Europeo en una gran competición internacional.

"Ha sido una decisión muy compleja porque en la posición de pivote contamos con jugadoras de un altísimo nivel, pero al final hemos buscado el equilibrio tanto en ataque como en defensa y creemos que esas tres jugadoras son las que mejor se adaptan a la idea de juego que queremos desarrollar en el Europeo", explicó Prades.

Tanto Lysa Tchaptchet, que milita en el Vipers Kristiansand noruego con el que se proclamó campeona de Europa el pasado año, como Alba Spugnini, integrante del equipo español que se colgó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos, ya participaron el pasado mes de septiembre en el Torneo de los Cárpatos, una cita que, pese a los resultados, dejó muy buenas sensaciones en el seno del equipo español.

"Es cierto que el resultado no fue todo lo bueno que la gente podía prever -España cayó ante Rumanía (25-23) y Serbia (30-28) y ganó a Austria (32-27)-, pero a nosotros nos dejó una muy buena sensación. Hay que hacer una lectura más allá del resultado y en ese sentido estamos tranquilos, porque vimos cosas muy positivas", aseguró Prades.

Buenas sensaciones que España tratará de refrendar este fin de semana con tres victorias sobre Túnez, Egipto y Suiza, que permitirían a las "Guerreras" afrontar plenas de confianza el Europeo que arrancará la próxima semana en Eslovenia, Macedonia y Montenegro.