Investigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirus

Pilar Muñoz
-

Una de cada 10 personas sometidas a seguimiento da positivo, según los datos recogidos por más de una veintena de enfermeros del programa de investigación y seguimiento de COVID-19

Investigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirus - Foto: Rueda Villaverde

El riesgo de contraer la COVID-19 persiste y relajar las normas de comportamiento en la fase de desescalada incrementa el peligro de transmisión. Han sido muchas las personas que han perdido la vida y muchas las que padecen secuelas.

 A la lucha contra el SARS-CoV-2 se ha sumado un grupo de profesionales especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de evitar que el virus se propague en la desescalada. Más de una veintena de enfermeras y enfermeros han instalado su cuartel general en una de las aulas del Hospital General Universitario de Ciudad Real y desde hace una semana realizan diariamente el seguimiento de medio centenar de casos sospechosos de COVID-19.

Una de cada diez personas sometidas a seguimiento da positivo en la prueba PCR de diagnóstico de coronavirus.  

Investigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirusInvestigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirus - Foto: Rueda VillaverdeEl programa de investigación o seguimiento de contacto de COVID-19 se puso en marcha el 12 de mayo, indica a este diario Esther Amores Lizcano, una de las cuatro enfermeras que han terminado la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y que han organizado el grupo de rastreadores o investigadores (unos veinte profesionales, la mayoría mujeres) para hacer un seguimiento de los pacientes que han dado positivo en la prueba  PCR.

«El médico de Atención Primaria pide la prueba cuando ve un caso sospechoso, susceptible de Covid-19 positivo», explica Amores Lizcano quien añade que en el Centro de Salud  se le realiza un frotis nasofaríngeo para la prueba diagnóstica PCR.  A partir de entonces  entra en escena  el equipo de investigadores. Se ponen en contacto con la persona para informarle de que tiene que estar en aislamiento hasta el resultado de la prueba, al igual que las personas que convivan con ella. A las 24 o 48 horas de la realización de la PCR normalmente se tiene el resultado y si la persona ha dado negativa se cierra el círculo, se acaba el seguimiento. Por contra, si da positivo el grupo de rastreo o investigación empieza a indagar,  a localizar en su entorno a las personas de su ámbito personal o profesional o aquellas con las que puede haber estado en contacto. «A la persona que da positivo le preguntamos por  los contactos estrechos que ha mantenido desde los dos días antes de la aparición de síntomas o si no los ha tenido los anteriores al resultado de la PCR. Les pedimos que nos faciliten los nombres y números de teléfono», indica Esther Amores, quien  confiesa que a veces es complicado porque algunas personas dicen no saber el nombre o no quieren dar el número de teléfono para no ponerles en un compromiso, evitarles las dos semanas de cuarentena. En este contexto, aparte de recordarles las consecuencias que puede acarrear para su salud y la del resto de personas que hayan estado en contacto, la enfermera subraya que es «una obligación de salud pública» colaborar para evitar la propagación del virus.

Recalca que diariamente hacen un seguimiento de unos cincuenta casos sospechosos y que Ciudad Real mantiene la tendencia del ámbito nacional. «No hay una exageración de casos positivos, pero no se puede bajar la guardia».

Investigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirusInvestigadores rastrean a diario 50 casos de coronavirus - Foto: Rueda VillaverdeDel mismo modo, deja claro que estas pruebas PCR se hacen por indicación del médico de cabecera. Por otro lado, remarca,  se están haciendo pruebas a sanitarios, a pacientes por una prueba diagnóstica o intervención quirúrgica, entre otras.

Si no se cumple la cuarentena  se incurre  en un delito

En un primer momento había mucha demanda para la prueba PCR de diagnóstico, pero ahora con la fase 1, con el buen tiempo, las terrazas y demás, «la gente está saliendo a la calle y ve que una PCR puede dar positivo y confinarle», indica la enfermera Esther Amores del equipo de diagnóstico precoz y rastreo de casos de coronavirus, quien lanza un mensaje claro a la sociedad para remover conciencias, «hacerles ver que pueden empezar con síntomas leves que pueden ir a más y poner en riesgo su vida y a la colectividad».

Llegado a este punto, recuerda que «si no se cumple la cuarentena, si te la saltas, estás incurriendo en un delito contra la salud pública». En estos casos «nos vemos obligados a intervenir comercios, empresas, unidades familiares con la policía o la guardia civil porque la persona se niega a cumplir las normas, la cuarentena».

Del mismo modo, asegura que aquellos que se someten a la prueba PCR por ser susceptibles de tener el virus están obligados a facilitar los nombres de las personas con las que ha tenido contacto.