Una vida más saludable puede prevenir el Alzheimer

Agencias
-

La Sociedad Española de Neurología sostiene que controlar la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la depresión o el tabaquismo podría prevenir actualmente tres millones de casos

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que esta enfermedad se puede atajar con hábitos de vida más saludables como, por ejemplo, controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social. En concreto, si se sigue una pauta contra estas prácticas, se podrían prevenir potencialmente entre uno y tres millones de casos en el mundo. 

«Se estima que la mitad de los afectados de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia y el aislamiento social», señala Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

 En España padecen esta dolencia unas 800.000 personas. Y lo que es más grave no es que solo sea la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la patología que mayor discapacidad genera en personas mayores y, por lo tanto, con uno de los mayores gastos sociales. Y es que se calcula que el coste medio de un paciente en España oscila entre 17.100 y 28.200 euros por persona y año, llegando hasta los 41.700 euros en los graves. 

En este sentido, y teniendo en cuenta todos los niveles, la SEN estimó que la cuantía total en España del tratamiento, en pacientes mayores de 65 años es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). 

En 2015, había alrededor de 47 millones de personas con demencia en el mundo y, de acuerdo con las proyecciones de población, si la prevalencia de demencia actual se mantiene constante, en 2050 habrá alrededor de 130 millones de personas. En España, entre un tres y un cuatro por ciento de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34 por ciento en mayores de 85 años. 

No obstante, se estima que el 80 por ciento de los casos que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40 por ciento del totales también lo estarían. 

Varias alternativas

En todo caso, tal y como insistió Fortea, debido a que los fármacos disponibles para atajar la enfermedad solo consiguen ralentizar la progresión de los síntomas, y no se disponen en el momento actual de fármacos modificadores eficaces para reducir su gravedad y restaurar la función cognitiva, la intervención sobre los factores de riesgo modificables constituye en el momento actual una de las alternativas más eficaces para la prevención activa de la misma y la reducción de su incidencia.