Castellanos y Rojas, campeonas de la Copa de la Reina

EFE
-

El Málaga, en el que militan las dos jugadoras ciudadrealeñas, ganó por 26-33 en la final al Guardés de la bolañega Nazaret Calzado. La portera ciudadrealeña Merche Castellanos fue la MVP de la final

La plantilla del Málaga festeja el título. - Foto: RFEBM / Á. Bermejo

El Costa del Sol Málaga, conjunto en el que militan la ciudadrealeña Merche Castellanos y la miguelturreña Rocío Rojas, se proclamó este domingo campeón de la Copa de la Reina de balonmano tras imponerse en la final al Mecalia Atlético Guardés, conjunto de la bolañega Nazaret Calzado, por un claro 26-33.

Las andaluzas tuvieron siempre el partido bajo control gracias a su excelente ataque liderado por Sole López y a la labor de Merche Castellanos en portería, inmensa una vez más. Las gallegas, que disputaban su primera final, fueron siempre a remolque y, aunque no dejaron de intentarlo, sus opciones de victoria fueron inexistentes.

La miguelturreña Rocío Rojas, que se ha recuperado de una grave lesión, fue una de las encargadas de levantar el trofeo.La miguelturreña Rocío Rojas, que se ha recuperado de una grave lesión, fue una de las encargadas de levantar el trofeo. - Foto: Málaga Costa del Sol

Alentado por su ruidosa afición, que convirtió el Donostia Arena en un pequeño A Sangriña, el Mecalia Atlético Guardés pisó a fondo el acelerador desde el pitido inicial y con sendos tantos de Pessoa y Calzado puso el 0-2 en apenas un minuto.

Merche Castellanos fue designada MVP del torneo.Merche Castellanos fue designada MVP del torneo. - Foto: LTNo obstante, el conjunto pontevedrés fue como una botella de champán descorchada y enseguida se diluyó. Un parcial de 0-4 puso por delante al Costa del Sol Málaga que encontró en la inspiración de Sole López y Merche Castellanos dos argumentos de peso para minimizar al conjunto gallego. La extremo malagueña fue un tormento, anotando seis goles en los primeros 14 minutos –cuatro de ellos sin fallo desde los siete metros- y la portera manchega, como en las semifinales, brilló realizando nueve paradas que mermaron la confianza de un ataque gallego que comenzó a cometer demasiados errores.

Las malagueñas alcanzaron su máxima renta con el 3-7 y, pese a la reacción de las de José Ignacio Prades (8-9), un parcial de 0-3 devolvió su máxima ventaja al Costa del Sol Málaga que, con un tanto de Talita Alves tras un tiempo muerto en el que Gallardo diseñó el último ataque, se fue a vestuarios disfrutando de una cómoda ventaja de cuatro goles (10-14).

La segunda parte no pudo comenzar mejor para las andaluzas. Medeiros anotó en el primer ataque tras un pase de fantasía de Esperanza López, que acto seguido aprovechó una pérdida del Guardés para poner el 10-16 culminando un contragolpe.

La bolañega Nazaret Calzado dio un respiro a su equipo haciendo el 11-16, pero dos tantos de Medeiros y Sole López llevaron a José Ignacio Prades a parar el partido (11-18). Tras el tiempo muerto Sempere, heroína de las semifinales, pasó a ocupar la portería pontevedresa, pero nada cambió y Costa del Sol Málaga siguió manejando el partido con comodidad gracias a rentas que siempre estuvieron entre los siete y ocho goles.

El último amago de remontada se produjo en los seis últimos minutos cuando con 23-30 Prades ordenó una presión por toda la cancha que sorprendió a su rival. Nieto y Lima recortaron distancias (25-30), pero en plena remontada Lima falló desde los siete metros y Da Silva erró un mano a mano con Castellanos, MVP de la final, que sepultó las opciones gallegas. Sole López y Bravo pusieron la rúbrica al triunfo malagueño y Calzado, casi sobre la bocina, estableció el 26-33 final.

Ficha técnica:

26.-Mecalia Atlético Guardés: Carratú, Calzado (4), Nieto (3), Lima (6, 1 de pen.), Arcos (3), Gómez (-) y Pessoa (6, 1 de pen.) –equipo inicial- Descalzo (1), Sancha (2), Moreno (1), Da Silva (-) y Sempere.

33.- Costa del Sol Málaga: Merche Castellanos, Doiro (3), Sole López (9, 4 de pen.), Gutiérrez (-), Esperanza López (6), Medeiros (3, 1 de pen.) y García (2) –equipo inicial- Arderius (5), Bravo (1), Alves (1), Campigli (1), Sánchez (2) y Fernández.

Árbitros: Bustamante López y Álvarez Mata. Excluyeron dos minutos a Esperanza López por el Costa del Sol Málaga.

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 5-8, 8-9, 8-12, 10-14 (Descanso) 12-19, 15-22, 17-25, 20-27, 24-30, 26-33 (Final).

Incidencias: Final de la XLIII Copa de la Reina disputada en el Illunbe Donostia Arena con 3.089 espectadores en las gradas.

ARCHIVADO EN: Málaga CF, Balonmano