"De aquí se llevarán una formación para atacar esta lacra"

E. Press
-

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real destaca la necesidad de educar a la ciudadanía para erradicar la trata de personas

"De aquí se llevarán una formación para atacar esta lacra"

Alrededor de 80 abogados, jueces, policías y fiscales han asistido este lunes a la inauguración del curso 'La trata de seres humanos con fines de explotación sexual' para formarse y prevenir "una lacra que hay que erradicar". Así lo ha expresado en rueda de prensa previa al inicio de la formación, que se celebrará también este martes, el presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Arteche ha iniciado su intervención diciendo que "hay que lanzar un mensaje para eliminar esta lacra" a la vez que ha insistido en que "hay que educar a la ciudadanía para saber a lo que se enfrenta y cómo denunciar, evitar que esto suceda y que los abogados se formen para tratar este tema", ha añadido.

Durante las jornadas, en las que especialistas explicarán cómo prevenir y denunciar, participarán abogados y abogadas, estudiantes de Derecho y profesionales de los ámbitos social, judicial, educativo y policial. Así, Arteche ha destacado que "de aquí se llevarán una formación que les servirá para atacar esta tremenda lacra".

De su lado, Fernández ha lamentado que mundialmente unas 50.000 personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, una estimación que cree ser "la punta del iceberg de lo que existe". Dicho esto, ha explicado que la Unión Europea "habla de que existen unas 14.500 víctimas, la mayoría mujeres y niñas aunque también se ve un incremento en niños".

También ha expuesto que, según el Ministerio de Interior, en España existen alrededor de 45.000 mujeres "explotadas sexualmente en contextos de prostitución" sin dejar de obviar que "estamos ante un problema de gran dimensión".

"Si no hay consumo, no hay explotación sexual", ha dicho la consejera, añadiendo que "es importante que todos los operadores jurídicos, policiales, sociales, políticos y la sociedad en general tomemos conciencia de que ahora hay miles de personas en nuestro país siendo explotadas, la mayoría mujeres" y que "hay que tejer alianzas para luchar contra esto".

Asimismo, ha apoyado la Proposición de Ley para prohibir el proxenetismo presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados porque "dará instrumentos para que se puedan extraer más condenas para explotadores sexuales". Igualmente, ha valorado el Plan Camino presentado por el Ministerio de Igualdad para rescatar de la trata y de la explotación sexual a mujeres y niñas hasta 2026.

Fernández ha recordado que desde 2016, aproximadamente, el Gobierno regional actúa en líneas de trabajo específicas para asistir y atender a las víctimas de explotación sexual como el Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género (CAVI). "Necesitamos mejorar los recursos para tener mejor respuesta y especialmente hacer un esfuerzo muy importante en materia de sensibilización para evitar el consumo", ha concluido.