El Ayuntamiento ultima el pago con Bizum

Hilario L. Muñoz
-

El primer periodo, el del impuesto de circulación o el de basura, se abrirá del 20 de abril al 20 de junio

El Ayuntamiento ultima el pago con Bizum - Foto: Rueda Villaverde

Pagar los impuestos de la capital por Bizum será posible en breve. El Ayuntamiento de Ciudad Real está trabajando para activar esta modalidad de cobro y la idea es que esté en marcha en el primer periodo impositivo, el primer plazo en el que los ciudadanos deben 'rendir cuentas' con la Administración local, lo que ocurrirá a partir de abril. Así, se podrán pagar con el móvil los impuestos, como ya se hace incluso para ingresar el café al compañero al que le ha tocado subirlo a la oficina.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, explicó a este diario que la empresa auxiliar de recaudación está trabajando con los bancos para activar esta vía de pago y el objetivo es que esté listo «cuanto antes».

Con el pago por Bizum, Ciudad Real se sumará a otros municipios que ya han puesto en marcha esta opción, como es el caso de Llanos del Caudillo y Manzanares. La puesta en marcha de esta opción instantánea fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de junio a propuesta del Grupo Municipal Popular, que explicaba que este método de pago está integrado en los sistemas bancarios.

El primer plazo de pago se abrirá el 20 de abril para abonar la tasa de recogida de basuras, el impuesto de circulación, los vados, los gastos suntuarios y quioscos. En total, 8.870.204,47 euros que se pondrán al cobro por el Ayuntamiento y que se pondrán desembolsar de forma voluntaria, es decir, sin recargo, hasta el 20 de junio. A partir de esa fecha se hace con un 'suplemento' del 5%.

El mayor montante corresponde al impuesto de circulación, para el que se pondrán al cobro 4.221.429,24 euros; seguido de la tasa de basura, para la que se emitirán recibos por 3.719.197,81 euros; y los vados, por los que el Ayuntamiento pretende cobrar 912.962,92 euros. A ello se suman 13.361,42 euros por quioscos y 3.253,08 por santos suntuarios. El IBI se podrá pagar del 30 de junio al 30 de agosto y el IAE del 20 de septiembre al 20 de noviembre.