Récord de denuncias por riñas, robos y violaciones en 2022

R. Chávarri
-

Interior reconoce «una tendencia de fuerte aumento» de los delitos sexuales desde 2014. El año pasado se denunciaron 25 agresiones sexuales con penetración

Robo cometido en un local de hostelería de Ciudad Real por el método del alunizaje. - Foto: Rueda Villaverde

Las cifras que maneja el Ministerio del Interior hablan de un año 2022 en Ciudad Real con más denuncias por robos, riñas, lesiones y también, con más violaciones. Hasta 25 denuncias se presentaron ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por agresiones sexuales con penetración: siete en Ciudad Real capital, cuatro en Tomelloso, dos en Alcázar de San Juan y en Valdepeñas y una en Puertollano, además de otras diez en municipios de menos de 20.000 habitantes. El propio Ministerio que depende de Fernando Grande-Marlaska reconoce, en el ámbito estatal, «la tendencia de fuerte aumento iniciada a partir de 2014». Aquí, en la provincia, hasta ahora, el peor año con más agresiones sexuales fue 2021, con 13 violaciones y más de un centenar de delitos contra la libertad sexual. En 2022 casi se doblaron las violaciones y se superó también el centenar de delitos sexuales. El departamento de Marlaska apunta a causas que explican este aumento, «que debe ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales».

Los datos que recopila a lo largo del año el Ministerio del Interior también apuntan a un aumento de los homicidios y los asesinatos. Cinco personas murieron en circunstancias violentas en la provincia, la cifra más alta desde 2017. Aquí se suman las víctimas del tiroteo de Argamasilla de Calatrava, donde un hombre mató a un agricultor y a un policía local antes de ser abatido por la Guardia Civil; o el asesinato machista de Luisa, de 48 años, en Tomelloso, a finales del mes de mayo del pasado año. Este 2023, otra mujer, Belén, de 24 años, también fue asesinada por su pareja en el mes de enero en Piedrabuena. Ese aumento de homicidios y muertes vino acompañado de los que se quedaron en grado de tentativa. Otros 14 más. Nunca hubo tantos, al menos, desde 2016.

El pasado 2022 fue también un año récord de delitos de lesiones y riñas tumultuarias, más de 200, casi tantos como robos con violencia e intimidación, además de los hurtos, el delito más común, con 2.900 denuncias, el peor año desde 2017. En total, las infracciones penales superaron la barrera de las 15.000. Son casi un 20 por ciento más que un año antes y con una novedad: la aparición en esta estadística ministerial de los datos de ciberdelincuencia. Desde estafas, las que más, a otros delitos cometidos en la red y que también batieron otro récord. Fueron más de 3.200 durante el pasado año. Son un millar más que un año antes con la capital como punto negro. Aquí se denunciaron una de cada cuatro delitos cibernéticos del año pasado en la provincia. En todos los grandes municipios de la provincia aumentó esta forma de criminalidad cometida en el ciberespacio, la cibercriminalidad «y que mantiene una tendencia al alza» en toda España, mientras se destaca el descenso de la criminalidad 'convencional'. En la provincia, sin embargo, sí se anota un incremento de delitos como los vinculados con el tráfico de drogas, con récord de denuncias en Tomelloso, de robos de coches, con el peor año desde 2016 en Alcázar de San Juan, y de robos con violencia e intimidación, que crecieron como nunca, en la capital y Puertollano.

 

El 97% de delitos contra personas se esclarecen

Más allá del incremento de los delitos, la seguridad en la provincia de Ciudad Real viene marcada por los hechos esclarecidos, los delitos denunciados donde se ha encontrado al presunto culpable. En Ciudad Real esta cifra, al menos en el año 2021, el último con datos, supera el 90 por ciento siempre que se trate los delitos más graves, aquellos causados contra personas. En concreto, el 97 por ciento de los delitos contra las personas se resolvieron, incluyendo todos los que tuvieron que ver con homicidios o malos tratos. La estadística de hechos esclarecidos solo cae en los hurtos sin violencia o delitos informáticos.