Licita un estudio para elegir la forma de arreglar el colector

M.L
-

El pliego de condiciones saldrá por un montante de 176.889 euros y el objetivo es ponderar las distintas posibilidades para efectuar "una obra muy compleja" que afecta al colector en su tramo urbano, el cual sufre problemas de desprendimientos

Licita un estudio para elegir la forma de arreglar el colector

El Ayuntamiento de Ciudad Real impulsará un estudio para analizar distintas posibilidades para reparar el colector general de saneamiento de la ciudad en su trama urbana. Se trata de un pliego de condiciones que saldrá por 176.889 euros IVA incluido y que tiene por objetivo ponderar las diferentes opciones que pueda haber para rehabilitar esta infraestructura que data de los años 70 y que presenta problemas de desprendimientos, por lo que "hay que repararlo de forma importante", ha indicado la portavoz municipal,  Mariana Boadella.

"La idea es que se ejecute esa rehabilitación, pero antes de ejecutarla, lo que vamos a hacer, y es lo que aprobamos hoy, es un estudio de las posibilidades, ya que hay distintas formas de reparar estos colectores". 

La edil ha comentado que existe un estudio de Aquona, si bien este tramo no está revisado al 100%, y desean conocer las distintas técnicas para llevar a cabo su reparación, teniendo en cuenta el plazo de ejecución, "que sea el menor posible", y que se lleve a cabo preferiblemente en los meses de verano, que es cuando tiene menor caudal tiene. También se valorará su arreglo por fases, ya que debe realizarse estando en funcionamiento, ha indicado. 

"Es una obra muy compleja al tener que estar en continúo funcionamiento; debe ser un método constructivo aplicable tanto para grandes longitudes como para reparaciones puntuales, por tipos y gravedad de los defectos y debe contemplar la posibilidad de ejecutar los trabajos de rehabilitación del colector central en distintas fases". De las distintas técnicas o soluciones constructivas de rehabilitación del colector que se propongan se deberá presentar la correspondiente valoración económica acorde a las soluciones que se consideren más idóneas para cada uno de los tramos o soluciones puntuales.

Una vez realizado este estudio, se sacará a licitación el proyecto como tal y se determinará el dinero a invertir en este tramo del colector, que podría ir desde los dos millones de euros a lo que determinen las técnicas a ejecutar para su rehabilitación, ha comentado Boadella. Esta actuación se sumará al pliego que ya se licitó en el tramo no urbano del colector. 

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y sensibilización de adicciones. Será en tres categorías, uno para proyectos para alumnado y profesores de FP, ESO o Bachillerato; otra para alumnos, entrenadores o monitores de escuelas deportivas municipales; y la tercera para proyectos promovidos por adolescentes o jóvenes en el Espacio Joven. El total que se invertirá para ello será de 6.000 euros. 

También se ha dado luz verde a 15.300 euros para ayudas individualizadas no periódicas después de un cambio de procedimiento, de manera que a partir de ahora este tipo de ayudas se aprobarán semanalmente en la Junta de Gobierno. 

Finalmente, también se ha aprobado hoy la donación de una xilografía para el Museo Municipal del Quijote, con el título 'Don Quijote deslizándose', de Susie Gách Peedle, procedente de Locust Valley (Estados Unidos).

Obras en la avenida de Europa

Por otra parte, la portavoz ha comentado que hoy habrá cortes en la avenida de Europa por el asfaltado, última de las tareas que quedaba pendiente para la finalización de esta obra. 

Durante este verano también se arreglará la rotonda del cubato con otro proyecto que se adjudicó a la misma empresa que ha desarrollado las obras de la avenida de Europa, Antonio Miguel e Hijos S.L.