Bolaños aprueba medidas de reactivación económica local

LT
-

Visto bueno a la modificación de los presupuestos de 2020 para incluir dos subvenciones nominativas directas para hostelería y comercio, fundamentalmente, y una modificación de la ordenanza reguladora de la depuración y alcantarillado

Bolaños aprueba medidas de reactivación económica local

Bolaños de Calatrava acordó en el pleno de la pasada semana, después de la reunión mantenida por la Comisión de Hacienda el 31 de julio, la implantación de otras de medidas ya acordadas previamente con los representantes de los empresarios y autónomos y en consenso con los dos grupos políticos de la Corporación.

Así, en uno de los acuerdos se propuso la modificación de las bases de los presupuestos del ejercicio 2020 para introducir dos nuevas subvenciones dotadas con 15.000 euros cada una, y que serán gestionadas a través de ABEA, la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos, para plantear la ayudas a las actividades económicas de Bolaños en los gastos realizados para la incorporación de medidas higiénico sanitarias de cara a reforzar la seguridad ante el COVID, y otra ayuda de otros 15.000 euros para proponer una campaña de apoyo al comercio local e incentivar el consumo entre los habitantes de Bolaños. Ambas subvenciones serán gestionadas por la asociación ABEA a través de unas bases que se están elaborando conjuntamente con la concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Bolaños.

En esta línea, el concejal de Promoción Económica, Felipe López, declaró que con estas medidas “se mantiene el compromiso con el tejido económico y empresarial de Bolaños y se quiere ayudar a paliar esta difícil situación”.

 

DOS PARTIDAS DESTINADAS A LOS SECTORES MÁS AFECTADOS PROVENIENTES DE LA PARTIDA DE FESTEJOS

La modificación de los presupuestos se traduce en la creación de dos nuevas subvenciones que irán destinadas, por un lado, a que todos los negocios, especialmente los dedicados a hostelería y restauración, puedan adquirir material sanitario y de control del Covid-19 y, por otro, a fomentar el pequeño comercio. Cada una de ellas estará dotada con 15.000 euros, y procede de la partida destinada a las Fiestas del Cristo de este año 2020, que se reduce de esta forma teniendo en cuenta que se ha acordado también su suspensión debido a la crisis sanitaria. Con ambas, “se trata de dar respuesta a la problemática que hemos padecido en los últimos meses”, tal y como aseguró el edil de Promoción Económica.

 

OTRAS MEDIDAS FISCALES DIRIGIDAS A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En la sesión plenaria celebrada, también se volvieron a abordar otras medidas fiscales, que complementan a otras ya adoptadas anteriormente, que también tienen como finalidad ayudar a limitar en parte los daños que el Covid-19 ha ocasionado en la actividad económica de Bolaños. Se trata de la declaración de interés municipal las obras de adaptación originadas por la crisis sanitaria para garantizar la seguridad ciudadana y bonificación de hasta el 95 % del ICIO, impuesto de construcciones, para todas las licencias de obras que tengan como finalidad la adaptación de locales destinados a la actividad económica con la instalación de medidas de lucha contra el Covid-19. Asimismo, se trata de  la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de alcantarillado y depuración de aguas con la suspensión de la liquidación del último trimestre de 2020 y el primero de 2021 para todos los negocios de la hostelería de Bolaños. Y, por último, se modifica la ordenanza reguladora del servicio de alcantarillado y depuración de aguas con la suspensión de la liquidación del último trimestre de 2020 para el resto de actividades económicas de la localidad.
 

COMPROMISO FIRME POR LA RECUPERACIÓN DE BOLAÑOS

Durante el debate del punto del orden del día referido a estas medidas económicas, el responsable de Promoción Económica aseguró que “si es necesario ampliar las partidas, se hará”. Posteriormente, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, intervino para manifestar que “nos comprometimos a poner en marcha diferentes medidas de apoyo a la actividad económica local, porque era más necesario que nunca". "Por ese motivo convocamos a el tejido productivo local, representado por ABEA, y a los dos grupos políticos de la Corporación y este consenso ha fructificado en un esfuerzo muy importante del Ayuntamiento está haciendo y, sumado al del resto de administraciones, debe contribuir a paliar, en alguna medida, los graves efectos que el Covid está causando en nuestra economía”, añadió.

En las últimas semanas, desde el Consistorio, y como consecuencia de ese trabajo consensuado, ya se han puesto en marcha un paquete de medidas que en su conjunto suponen una ayuda de más de 120.000 euros que además de ir destinadas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, también buscan sentar las bases de la recuperación del futuro, con iniciativas como la creación de un Espacio Coworking en el que los jóvenes de la localidad recibirán el respaldo de la Administración local a la hora de convertirse en nuevos emprendedores.

Hay que recordar que ya se habían puesto en marcha oras medidas otras medidas de efecto inmediato como la suspensión de la liquidación de la tasa de terrazas, la ampliación del espacio disponible para la instalación de estas en la vía pública, el lanzamiento de una campaña promocional a través de diversos medios, tanto locales como provinciales, así como en redes sociales, de apoyo al consumo en los negocios locales, la suspensión de la liquidación de la tasa de recogida de basura de manera similar a la aprobada en este pleno para el servicio de depuración y alcantarillado o la suspensión de la liquidación de la tasa por licencias de apertura durante este año 2020. En definitiva, un conjunto de medidas consensuadas y dirigidas a reactivar la economía local.