El PIB de Ciudad Real acentúa su desaceleración

La Tribuna
-

La encuesta realizada entre 7.783 economistas colegiados en Madrid revela que, del 22% que residen en Ciudad Real, estiman que el PIB provincial ha crecido en 2019 el 1,6%, cinco décimas por debajo de la media nacional

El PIB de Ciudad Real acentúa su desaceleración

La encuesta realizada entre 7.783 economistas colegiados en Madrid revela que, del 22% que residen en Ciudad Real, estiman que el PIB regional de Castilla-La Mancha ha crecido en 2019 el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la media nacional, aunque en la provincia quedó en el 1,6%, cinco décimas por debajo del promedio español. El paro sigue siendo el problema que más les preocupa (75%). Le siguen los problemas del agua y las infraestructuras, ambos en una misma proporción del 50%, la inestabilidad política del país (48%), la elevada fiscalidad (36%) y el precio de la energía (18%).

 

Esta cuarta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid, que se presentará mañana miércoles 22 de enero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por el profesor José Antonio Negrín de la Peña detecta que para el próximo año 2020 el crecimiento de la economía de Ciudad Real esté un 0,4% por debajo de la media nacional, situado alrededor del 1,4%, y el de Castilla La Mancha en torno al 1,5%, tres décimas también por debajo de la media nacional. Ello supone una desaceleración de tres y una décima, respectivamente, respecto a las previsiones de hace seis meses. El Gobierno central prevé que la economía española crecerá en el año 2020 un 1,8%.

 

La encuesta incluía preguntas sobre si, en caso de cesión de los datos personales de su teléfono móvil por las operadoras al Instituto de Estadística, preferirían cobrar siempre por ello o recibir descuentos en la factura, tener pleno control para decidir por cada campaña o conocer la información cedida. La primera opción de cobro o descuentos resultó minoritaria (24% de los encuestados), mientras que un 38% prefirió tener pleno control de los datos y otro tanto conocer la información cedida y no ser compensado.

 

En la encuesta, realizada por el Colegio de Economistas de Madrid durante el mes de diciembre entre sus 7.783 economistas colegiados en 9 provincias de 3 comunidades (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria), participaron un 22% de los economistas residentes en Ciudad Real. De ellos, el 60% son autónomos o empresarios, un 20% asalariados del sector privado, otro 14% asalariados del sector público, el 3% parados y otro 3% jubilados.

 

Para casi el 75% de los economistas de Ciudad Real el paro es el problema más importante de la Comunidad (como agregado de las tres primeras posiciones), aunque menos que hace seis meses, cuando preocupara al 88.2%. En cambio, la despoblación y los problemas del agua saltan a segundo y tercer puesto respectivamente, cuando antes no aparecían entre los seis primeros frenos al crecimiento; sustituyen en esos lugares al precio de la energía y la elevada fiscalidad. En cuarto puesto se mantiene el de las infraestructuras, mientras la inestabilidad política sube del sexto al quinto lugar y la elevada fiscalidad baja del tercero al sexto.