CCOO pone en aviso sobre la reforma laboral y las pensiones

Europa Press
-

El sindicato pone en alerta el posible impacto que a futuro va a tener la reforma laboral en la "precariedad" de las pensiones de C-LM.

Pensionista. - Foto: MINISTERIO

La responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha alertado de que la región es la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, solo superada por Extremadura, fruto de la precariedad salarial que se da en la región, y que afecta sobre todo a las mujeres.

"Acuerdos como el de la reforma laboral que elimina el contrato por obra o servicio, limita la temporalidad y recupera los equilibrios en la negociación colectiva son especialmente importantes en Castilla-La Mancha en la medida en la que combaten la precariedad que tanto impacto tiene en el presente y en el futuro de las personas asalariadas de la región", ha destacado.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, la pensión de jubilación que se cobra en Castilla-La Mancha subirá una media de casi 46 euros este 2022, y a lo largo de la primera quincena de enero los pensionistas recibirán una paga compensatoria que, en el caso de las pensiones medias de jubilación, se situará en torno a los 248 euros.

Según la secretaría de Políticas Sociales, estos importes supondrán unos ingresos anuales cercanos a los 890 euros por encima de los de 2021.

Ha detallado que a fecha 1 de diciembre de 2021 había 380.072 pensiones con una pensión media de 960,89 euros. Por provincias tan solo Cuenca presenta una pensión media por debajo de los 900 euros (881,36); la pensión media más alta sigue siendo la de Guadalajara (1.100,41 euros), seguida de Ciudad Real (965,72), Toledo (957,87) y Albacete (925,74).

Respecto a la pensión de jubilación, el importe medio es de 1.110,59 euros, y las pensiones de viudedad tienen una pensión media de 732,61 euros.

En cuanto a los complementos a mínimos, en Castilla-La Mancha hay 132.073 pensiones con estos complementos, lo que supone el 34,7% de las pensiones. Por sexos, el 44,1% de las pensiones de las mujeres tienen complementos a mínimos frente al 26,9% de las de los hombres.

ACUERDO DE PENSIONES

De igual modo, Castellanos ha defendido que el acuerdo en pensiones también va a tener un impacto muy positivo en las pensiones de Castilla-La Mancha y de forma muy inmediata.

"El acuerdo supone un incremento de las pensiones mínimas que subirán un tres por ciento en 2022 al igual que las pensiones no contributivas; además, en la segunda mitad de enero los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año. Esta paga compensatoria será del 1,6%. Para 2022 la subida será 2,5% para las pensiones contributivas", ha explicado.

Por ello, Castellanos ha terminado subrayando que 2021 concluye "como un año de acuerdos históricos como el acuerdo en pensiones, un acuerdo que garantiza los ingresos del sistema, que mejora las pensiones futuras y que permite mantener el poder adquisitivo a quienes ya son pensionistas".