Los niños piden más papeleras y parques biosaludables

Lt
-

Casi 40 cuestiones y propuestas le sugirieron los ediles infantiles elegidos a través del foro de participación infantil 'Tu voz cuenta' al alcalde, Leopoldo Sierra, durante la sesión plenaria con motivo del Día de los Derechos de la Infancia

Los niños se convierten en concejales por un día

Los 19 ediles infantiles que integran la Corporación Infantil extraída del foro de niños y niñas 'Tu voz cuenta' volvió a reunirse de forma presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel. El alcalde, Leopoldo Sierra, que presidió la sesión, se mantuvo atento a cada una de las preguntas y propuestas que le presentaban estos característicos concejales.

Desde el mes de septiembre han venido preparando, guiados por la concejalía de Infancia, esta convocatoria. Cada niño y niña se interesó por aspectos a mejorar desde sus respectivas áreas asignadas. Representando cada una de ellas: Bilal Teddary (Infancia), Blanca Rodríguez (Educación), Helena Moreno (Cultura), Alma De la Flor (Festejos), Eduardo Alameda (Salud), Miguel Sánchez-Camacho (Medio Ambiente), Sara Díaz-Vizcaíno (Deportes), Jaime Ortega (Bienestar Social), Estela López-Astilleros (Seguridad Ciudadana), Amelia Gutiérrez (Urbanismo), Carmen Pavón (Empleo), Laura Gómez (Juventud), Jesús Noblejas (Turismo), Celia García-Consuegra (Mujer), Saúl Martínez (Participación Ciudadana), Alex Segers (Igualdad), Asier Jiménez (Limpieza viaria), Darío Rodríguez (Comunicación) y Rodrigo Muñoz (Nuevas Tecnologías).

Estos niños de 5º y 6º de educación primaria de los nueve centros educativos de Daimiel reflejaron la inquietud de los chicos y chicas de su franja de edad por aquellos asuntos que afectan a Daimiel y que, bajo su prisma, son susceptibles de introducir, mejorar o reforzar. De esta forma, se abordaron el acondicionamiento de los parques infantiles, la idoneidad de realizar los deberes de clase de una manera más lúdica y relacionada con las actividades extraescolares. También salió a colación el covid, la posibilidad de acercar a los barrios las actividades infantiles, la necesaria eliminación de barreras arquitectónicas e incluso el relato de una serie de obras que reducirían la tasa de empleo, a juicio de los participantes.

Los niños se convierten en concejales por un día Los niños se convierten en concejales por un día

En poco más de hora y media de duración de un pleno cuyo aforo estuvo limitado a 40 personas, se abordaron en reiteradas ocasiones los parques infantiles, tanto para su acondicionamiento, como para su limpieza, refuerzo o ampliación. Por ejemplo, desde Bienestar Social se solicitaron parques biosaludables, mientras que desde el área de Festejos también se preguntó por el parque de césped de San Isidro donde se solicitaba una zona infantil específica dentro de las obras de remodelación que se están acometiendo actualmente. A este respecto, el alcalde detalló que esta zona incorporará un parque de calistenia, algunas mesas con juegos y bancos y se reforzará el arbolado. Se trata de una actuación empujada para evitar actitudes arriesgadas por parte de algunos jóvenes en el contorno de esta zona.

De la misma manera, los menores se preocuparon por saber si ellos tendrán vacuna covid. Un tema, el de la salud, sobre el que estos jóvenes abogaron por que se les forme en hábitos saludables y primeros auxilios, al tiempo que recalcaron la idoneidad de una mayor higiene en espacios de ocio públicos y privados.

Los concejales infantiles pidieron más papeleras y contenedores específicos de recogida de basuras, en el ámbito medioambiental. Mientras, en el área deportiva, reclamaron becas individuales. Sobre este último aspecto Sierra les informó que ya se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Daimiel.

Los niños se convierten en concejales por un día Los niños se convierten en concejales por un día

Otros temas como la seguridad o la igualdad con actividades de un calado más artístico completaron las propuestas de una sesión plenaria en la que el alcalde animó a los participantes de 'Tu voz cuenta' a seguir en esa línea "tan propositiva" que contribuye a "mejorar Daimiel y proyectar futuro de una manera constructiva".